Ponentes en curso de edificios de consumo energético casi nulo nZEB dentro de proyecto europeo PROF TRAC

PROF / TRAC. Curso Train the trainers y Cómo diseñar un edificio de consumo de energía casi nulo NZEB

Los edificios de energía casi nula (nZEB) requieren el conocimiento de nuevas técnicas y tecnologías, así como una nueva forma de trabajar mediante equipos multidisciplinares. La colaboración entre arquitectos, ingenieros y gestores es fundamental. En este contexto, PROF/TRAC es un proyecto europeo del programa Horizonte 2020 cuyos objetivos son:

  • Crear una Plataforma de Formación en el campo de los nZEB
  • Generar un esquema de Cualificación Europeo en nZEB

Dentro de este plan de acción se incorporan estos cursos cuyo objetivo es ayudar a los técnicos en el ejercicio de su profesión de cara a actualizar los conocimientos y sus métodos de trabajo y así mejorar el proceso de diseño y funcionamiento de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula (nZEB).

¿Cómo diseñar un edificio de consumo de energía casi nulos, nZEB?

Los asistentes, en grupos multidisciplinares, desarrollaron un trabajo de diseño de un edificio nZEB. El trabajo sería el hilo conductor de las cuatro sesiones presenciales, en las que se abordaron aquellos aspectos necesarios en el proceso de diseño asesorados por expertos en la materia.

ARKITERA presentaba aquí su edificio Centre d’Idiomes de la UV, con calificación energética A equivalente a un nZEB, exponiendo a los técnicos asistentes las estrategias de diseño casi cero e incorporación de energías renovables, analizando la eficiencia de las soluciones propuestas, y su rentabilidad económica.

Train the trainers, formación de formadores en nZEB

Este curso del programa PROF / TRAC tiene por objetivo el uso eficiente, la adaptación y la implementación de las estructuras formativas existentes y los sistemas de acreditación. El programa Train-the-Trainers (TtT) creará “embajadores” para el proyecto PROF-TRAC, que puede iniciar y organizar los programas  de capacitación a escala nacional en sus respectivos paises.

En esta ocasión, se preparó una visita guiada al Centre d’Idiomes de la UV y al Edificio de Cogeneración del Campus de Tarongers para los asistentes del curso, de distintas nacionalidades, en la que técnicos de ARKITERA explicaban las estrategias empleadas, su implanación y su posterior gestión.