Pabellón Polideportivo en Algemesí

Pabellón Polideportivo en Algemesí

Pabellon deportivo auxiliar del pabellon 9 Octubre de Algemesi

PRIMER PREMIO | Concurso

Promotor: Ajuntament d’Algemesí
Ubicación: Plaça Major nº3, CP 46680 Algemesí (Valencia), España
Área:  2.672,10 m²

Equipo:
Salvador Lara Ortega (Arquitecto)
Néstor Marco Montañana (Arquitecto)
Enrique Marín González (Arquitecto técnico)
Perpiñá Proyectos (Instalaciones)
Estructuras Singulares (Estructura)

Emplazamiento

Unidad de parcela. Dos pabellones en funcionamiento

La nueva configuración de parcela plantea dos grandes contenedores unidos por un volumen de servicios que a modo de NEXO controle los accesos, interconexiones, administración e instalaciones.

Será esta pieza el centro neurálgico del conjunto ampliado, por lo que se ha configurado de modo que tenga el control visual total del mismo con una única persona, facilitando la supervisión del uso sin sofisticados sistemas, y permitiendo un rápido acceso a cualquier parte del conjunto, ya sean pistas o cuartos técnicos, situando el paso entre pabellones, el núcleo de escaleras y ascensor (con acceso a todos los niveles), junto al puesto de control.

Pabellón deportivo auxiliar del pabellón 9 Octubre de Algemesí

El vestíbulo interpabellones, cumple la exigencia de funcionamiento independiente o conjunto del equipamiento. Además, permite el uso del núcleo de aseos indistintamente por un pabellón, el otro o ambos, duplicando ahora la dotación con otro núcleo de aseos en planta superior con acceso desde la parte alta de las gradas de ambos pabellones, mejorando confort y funcionamiento.

Volumetría

El nuevo pabellón se materializa como un contenedor de formas puras y racionales, inteligible, en el que cada una de sus partes narra con su imagen su función, creando un conjunto que busca su propia personalidad por su especificidad al emplazamiento, situación y dialogo con “lo anterior”.

Sobre una base másica asentada en el terreno, protectora de su función, se apoya una volumen etéreo y luminoso, por encima de la actividad y visión del deportista, cambiante en sus reflejos y texturas. Se busca dotar al conjunto de sobriedad y cierta elegancia en su composición y materialidad, cerrando el espacio interior de la parcela y fundiéndose volumétricamente con el pabellón existente.

En su interior, y todavía a la vista la envolvente exterior, se enfatiza la ligereza del espacio superior mediante la disposición “flotante ” de la estructura principal.

Todos los materiales se eligen por la idoneidad para una función y un final, su durabilidad y fácil mantenimiento, teniendo muy presentes los criterios económicos, de eficiencia energética y medioambientales.

Programa

Separación de usuarios

Para el buen funcionamiento, confort de los usuarios y durabilidad de material deportivo, es imprescindible la separación de itinerarios entre deportistas y espectadores.

  • PÚBLICO. Desde el acceso controlado en el nexo a la planta superior de acceso a gradas, o en jornada de puertas abiertas desde acceso exterior.
  • DEPORTISTAS. Control desde nexo y acceso a vestuarios o directamente a pistas, habitual en pistas de entrenamiento.
  • MIXTO. Acceso y control en función del uso.

Opcionalmente se podrían instalar tornos de control, si bien estarían más enfocados a la futura ampliación.

Pabellón deportivo auxiliar del pabellón 9 Octubre de Algemesí

Adaptación modular y flexible

Consideramos crucial que el edificio permita su explotación modular, adaptándose a la demanda de uso del momento. Dado el programa de necesidades y pistas demandadas, entendemos su posible funcionamiento al 50% tanto en servicios como en pistas, indistintamente.

Para ello, únicamente debemos distribuir los espacios y sus conexiones de manera que con la apertura o cierre de una puerta permita ampliar el sector en uso, sectorizando igualmente el funcionamiento de las instalaciones.

Tras este elemental principio, han de realizarse una serie de ajustes menores que lo hagan posible:

  • Los vestuarios deben poder utilizarse en conjuntos de 2 unidades, independientemente del sexo en cada momento de uso. Para ello se ha realizado una distribución de dotaciones higiénicas especial que así lo permita, integrando además la cabina adaptada.
  • Los accesos a pista se han duplicado de manera que se enfrentan a cada par de vestuarios, albergando las jaulas de equipaje en el túnel de salida.
  • Los accesos de arbitro y enfermería han de situarse necesariamente en la mitad primera.
  • Las gradas se plantean en dos partes independientes.

Esta configuración permite un uso multifuncional del edificio permitiendo la celebración eventual de eventos.

 

Pabellón deportivo auxiliar del pabellón 9 Octubre de Algemesí

Instalaciones

Se propone una instalación de placas solares para producción de ACS. Para su dimensionamiento se plantea una capacidad de 160 duchas diarias, siendo necesarias 20 placas solares de captadores, con un depósito acumulador de 2.000 litros para la captación solar y uno de 3.000 litros de acumulación de ACS , siendo necesarios 120 kW de la caldera de gas existente para apoyo a la producción. Está prevista una amortización de la inversión en tres años. Además de plantearse la reparación y adecuación del sistema de placas solares existentes en el pabellón actual.

En la ventilación tanto de vestuarios como en pistas deportivas está previsto primar el sistema de ventilación natural, con sistemas de apertura manual de ventanas desde pasarela, pudiéndose motorizar. Cuando este sistema no sea suficiente, en las pistas se prevé un sistema mecánico que garantice un caudal de ventilación mínimo de 40 m3/h por deportista y 30 m3/h por espectador. Siendo en verano combinable el mecánico con apertura de ventanas y en invierno totalmente mecánico con aprovechamiento del calor sobrante de las placas solares. En este caso el retorno estaría previsto en parte baja del recinto y la temperatura máxima no superaría los 15 grados. El equipo de impulsión de aire mecánico estará dotado de motores EC que nos permiten un ahorro en consumo eléctrico y capacidad de regulación de caudal de aire.

La iluminación está prevista mediante proyectores LED regulables en tres escalas (encendido, entrenamiento 200 lux y competición 500 lux ). Esto nos permite un ahorro importante tanto en consumo como mantenimiento (vida Led de 50.000 horas frente a 11.000 del resto de lámparas más eficientes ). Se completará la instlación con sondas lumínicas que regulará la luz artificial completando a la iluminación natural.

Mantenimiento y durabilidad

Es primordial la elección de materiales de gran durabilidad y reducido mantienimiento (limpieza, graffitis, roturas, etc.), y que en todo caso, su sustitución no suponga una merma de prestaciones o estética.

La propuesta trabaja con materiales “cotidianos”, cuya puesta en obra está largamente experimentada por este equipo de técnicos y es del conocimiento de las empresas constructoras, lo que garantiza a priori menos patologías por fallos en la ejecución o ejecución indebida por desconocimiento del material.

  • BASE REVESTIMIENTO PORCELÁNICO. Macizado en parte inferior y ventilado en superior. Material muy duradero al desgaste, conserva su imagen en el tiempo, altamente antivandálico.
  • POLICARBONATO CELULAR. En evitación de complejos lucernarios (menos filtraciones) o carpintería acristala- da de alto mantenimiento por limpieza. Mejor comportamiento a rotura frente a golpes por actividad deportiva. Buenas prestaciones térmicas. Facilidad de montaje y ahorro por plazos de ejecución.
  • ACABADOS INTERIORES EN SECO. Mediante panelados de altas prestaciones (antivandálicos). Permiten su redistribución (ampliación futura) y rápido montaje para grandes superficies como esta (ahorro).

Pabellón deportivo auxiliar del pabellón 9 Octubre de Algemesí

Colegio «El Pilar», Valencia

Colegio «El Pilar», Valencia

Colegio El Pilar, Valencia

Promotor: Compañía de María (Marianistas)
Ubicación: Av. de Blasco Ibáñez nº 35, 46021 Valencia
Constructor: Constructora San José
Año construcción: 2008
Área:  6.355,43 m²

Equipo:
Salvador Lara Ortega (arquitecto)
Néstor Marco Montañana (arquitecto)
María José Albert (arquitecto)
Jorge Cortés (arquitecto)
Enrique Marín González (arquitecto técnico)
Mediterraneo Ingenieros (instlaciones)
SEG Ingeniería (estructura)

Introducción

El Colegio de Nª Sra. Del Pilar se trasladó en 1955 desde el centro de la ciudad hasta una zona de huerta.
Cincuenta años después, la Congregación decidía ampliar el colegio con nuevas instalaciones docentes destinadas a los más pequeños además de un polideportivo para los mayores. Las clases se sitúan en prolongación de las existentes pero el polideportivo, rondando el alarde y para no mermar la zona lúdica existente, se eleva hasta la primera planta, liberando el espacio inferior para el recreo.
Los tiempos habían cambiado a la Instrucción por Enseñanza, atemperando fondos y formas. Por su lado la huerta había caído. Bloques de viviendas en ladrillo marrón se amontonan protagonistas, difuminando con sus materiales un entorno que resulta multicolor y tremendamente diverso.

Ampliación de infantil y primaria, colegio El PilarLa decisión para implantar aquí el proyecto fue sumergiéndolo entre las dos aguas. Por un lado, bebiendo de los ritmos y alturas del edificio antiguo gracias a prolongar sus materiales y molduras que, doblando sus cornisas, rematan al conjunto histórico con sus mismos tics formales, disgregándolo. Del otro lado, y separado por tres bandas de aluminio que la quieren frenar, nos llega una tormenta de tonos y colores, dispersos por el entorno que se incrustan dentro de la gran pieza cúbica del proyecto, recibiéndolos. El resultado, un gran volumen que se visualiza difuso gracias a un frenético pixelado que aspira irónicamente a ser resumen y mimesis cromática de un entorno que es aceptado, sin cuestionarlo, en un ejercicio de resignada sumisión hacia la imposible belleza de nuestras ciudades.

Implantación

Originalmente, el Colegio del Pilar se componía de dos bloques lineales, terminados de construir en 1955, en forma de «L» con fachada a dos avenidas principales y remate achaflanado en el que se abre la entrada principal. En estas alas se realizaba la actividad docente del colegio.

Pocos años después se construyó en su intersección y en la parte recayente al patio de recreo, un volumen cúbico que albergaba la Iglesia y un local inferior que se destinaba a aparcamiento. En los años 80 se construye una cubierta provisional con la finalidad de albergar unas pistas deportivas. A finales del curso 1991 la dirección planea una profunda actualización de las instalaciones escolares existentes. En 1996 se sustituye el edificio cúbico del cha- flán por uno de dimensiones similares pero que alberga una ampliación de programa, incluyendo Salón de Actos y otros espacios docentes.

De este modo, nos encontramos ante un edificio que no ha sufrido grandes variaciones volumétricas desde su construcción en el año 1955, y que mantiene exteriormente semejante aspecto al que entonces presentaba, incluida la inconclusa medianera del testero de la avenida de Cataluña.
La dinámica escolar había encontrado un adecuado ajuste entre las demandas y las instalaciones que les prestaban cobijo. Sin embargo este equilibrio ha venido planteando dos carencias, conocidas de antiguo y que la Dirección decidió atender de manera inminente.
La primera es el déficit docente que tiene el Colegio por la inexistencia de la Educación Infantil.
La segunda carencia viene motivada por la presión que la práctica deportiva realiza sobre el patio escolar y por la mejora y especialización de sus instalaciones.

Vista aérea del colegio El Pilar de Valencia

Educación infantil

La zona destinada a Educación Infantil cuenta con acceso independiente desde la Av. Cataluña que le permite tener un funcionamiento propio e independiente del resto del colegio.

Dispone en planta baja de seis aulas infantiles con baño integrado en las mismas destinadas a albergar las tres unidades de los dos primeros cursos. En planta baja se sitúan asimismo una sala de profesores, una sala de usos múltiples, aseos y almacenes, además dirección y conserjería. En este nivel también se crean dos patios de uso exclusivo para Educación Infantil.

Aula de educación infatil, Colegio El Plar, ValenciaLa construcción en planta primera se destina a integrarse con el uso deportivo. En ella se disponen los vestuarios a nivel con las pistas deportivas del pabellón cubierto.
En la parte norte se repite el esquema de tres aulas y patio exterior exclusivo.
La planta segunda estará destinada fundamentalmente a recibir a los espectadores del pabellón deportivo, el acceso a las gradas y una zona de descanso para los intermedios de los partidos. Aquí se sitúan los aseos públicos, una zona de esparcimiento y un aula multiusos para impartir explicaciones teóricas relacionadas con el uso del polideportivo.
En la parte correspondiente a Educación Infantil, la cubierta recayenten sobre el edificio será transi table y convenientemente acondicionada para el esparcimiento de los niños.

Pabellón polideportivo

La demanda deportiva hacia el pabellón propio había sido abordada por la Dirección de diversas maneras. Desde colaborar con los equipos facilitándoles el acceso a instalaciones externas, hasta estudiar la posibilidad de convertir la cubierta deportiva existente en un polideportivo.

La primera opción no satisfacía a deportistas y la otra significaba una merma importante de la superficie del patio de recreo.
Había pues que combinar la construcción de un pabellón escolar adecuado a la práctica polideportiva de pista pequeña (40 x 20m.) con la mínima merma de las condiciones existentes del patio de recreo. Y además creando espacios para situar las aulas de Educación Infantil.

La solución aportada por el proyecto consistía en edificar un polideportivo sobre el patio del colegio, cubriéndolo y manteniendo su utilización como tal espacio lúdico nivelándolo con las actuales plantas del colegio para facilitar su integración y funcionalidad.

Pabellón polideportivo, Colegio El Plar, Valencia

En el espacio deportivo se superponen dos niveles de pistas que se adaptan a las alturas determinadas por el colegio existente. Las pistas inferiores se entienden como conti- nuación cubierta del patio escolar, resolviendo el tránsito entre ambos espacios de manera orgánica y blanda. Así los lados donde se sitúan las gradas exteriores no están cerrados, mientras que las pistas superiores constituyen el pabellón deportivo propiamente dicho.

 Planos

 

Instituto de Educación Secundaria «Alto Palancia» de Segorbe, Castellón

Instituto de Educación Secundaria «Alto Palancia» de Segorbe, Castellón

Fachada principal | Instituto de Educación Secundaria Alto Palancia, Segorbe

Promotor: CIEGSA, Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana
Ubicación: Partida Moratilla s/n, 12400 Segorbe (Castellón)
Constructor: Compañía Levantina de Obras Públicas CLEOP SL
Año construcción: 2005
Área:  6.610,00 m²

Equipo:
Salvador Lara Ortega (arquitecto)
Néstor Marco Montañana (arquitecto)
Enrique Marín González (arquitecto técnico)
Consulting de Ingeniería ICA (instalaciones)
SEG Ingeniería (estructura)
Mariela Apollonio (fotografías)

Objetivos

Las actuaciones llevadas a cabo tenían por objeto adecuar el Instituto para la docencia de Bachillerato y Ciclos Formativos de Actividades Agrarias, Administración y Electricidad/Electrónica.

Parcela | Instituto de Educación Secundaria Alto Palancia, Segorbe

Esta solicitud se concreta por parte de la promotora en la voluntad inicial de respetar la envolvente de la edificación existente, actualizando y renovando las instalaciones y distribución interiores para destinarlos a Bachillerato, mientras se construía un nuevo edificio para albergar los ciclos formativos de Formación Profesional. Las otras edificaciones existentes, después de una actualización funcional, se destinan a los usos complementarios de los anteriores, a la vez que se ha construido un gimnasio también de nueva planta, más adecuado a las demandas actuales de este tipo de instalaciones.

Desarrollo

Conjunto | Instituto de Educación Secundaria Alto Palancia, Segorbe

Situado en una parcela exenta en las afueras de la población, la superficie edificable de esta quedaba sensiblemente reducida por las afecciones del barranco, la cañada real Collado-Arguinas, la Carretera Nacional 234, una estación transformadora y una antigua depuradora. Circunstancia esta que junto a la disposición y forma de la edificación existente, fue configurando la solución arquitectónica del proyecto.

Constructivamente, dichas actuaciones se pueden considerar desde dos puntos de vista:

Obras de reforma

Se ha respetado la edificación existente (Edificio Principal, Taller y Gimnasio), al menos en cuanto a volumen y aspecto exterior se refiere, actuando en su interior para adecuarlos a los nuevos usos previstos, por ello:

Edificio Principal: alberga las aulas y espacios docentes específicos de Bachillerato, así como la zona de administración.

Acceso Edificio Principal | Instituto de Educación Secundaria Alto Palancia, Segorbe

Taller: Mantiene tanto su aspecto exterior como su distribución interior, pasando a utilizarse como Taller de Actividades Agrarias para Formación Profesional, sin que se hayan realizado actuaciones de importancia.

Taller y Gimnasio | Instituto de Educación Secundaria Alto Palancia, Segorbe

Gimnasio: el actual edificio del Gimnasio pasa a utilizarse como Cafetería, manteniendo su aspecto exterior y su distribución interior, necesitando una nueva salida.

Obras de ampliación

Para la adecuación a los nuevos usos, se ha construido dos nuevos edificios, así como algunos equipamientos deportivos al aire libre:

Formación Profesional: Un nuevo edificio, con unas dimensiones similares al Edificio Principal existente, que alberga los usos específicos de Formación Profesional, además de una sala de usos múltiples de uso común a todo el instituto. Su configuración arquitectónica se resuelve, de manera semejante al de bachillerato, por medio de un edificio lineal, con aulas a dos manos y corredor central rectilíneo con accesos y escaleras laterales. En planta baja se plantea la peculiaridad de ser atravesado por un pasaje interior, solución que viene aconsejada por la creación de un eje central de circulación que comunique las diversas partes del conjunto construido, que después de la construcción del presente proyecto, adquiere una cierta complejidad funcional.

Edificio formación Profesional de nueva planta | Instituto de Educación Secundaria Alto Palancia, Segorbe

Gimnasio: Se traslada a un nuevo edificio, situado tras el edificio de Formación Profesional, siguiendo el esquema de agrupación de los edificios anteriores. El nuevo edificio es un volumen escalonado, diferenciando la sala polideportiva, de mayor altura e iluminada con grandes ventanales en altura; y la zona de almacenes/vestuarios, de menor altura e iluminada con una rasgadura horizontal en planta baja.

Gimnasio | Instituto de Educación Secundaria Alto Palancia, Segorbe

Planos Gimnasio | Instituto de Educación Secundaria Alto Palancia, Segorbe

En cuanto a los espacios exteriores, se mantienen la pinada y las zonas ajardinadas; la comunicación entre los diferentes módulos se realiza a través de una pérgola que los relaciona y actúa como nexo de unión, y la pista polideportiva se traslada junto al muro de contención limítrofe por el sur, construyéndose al exterior junto con los equipamientos exigidos por normativa de Frontón, Trinquet y Galotxa.

Por último y con el fin de dotar al conjunto con una fachada consistente desde el punto de vista arquitectónico ya que éste estará formado por la diversidad y complejidad formal de 5 edificios diferentes de forma, tamaño y función, se ha ejecutado una Pérgola Lineal que recoge los testeros de los 4 edificios que recaen al frente norte en lo que es la nueva fachada principal del colegio recayente a la variante de la carretera. Este elemento se estima muy conveniente desde el punto de vista de su imagen arquitectónica ya que de esta manera se espera dar unidad al conjunto, al tiempo que permite conectar los edificios a cubierto por la parte norte y además facilita la rotulación del nombre del colegio.