Concurso para Habilitación de Centro de Día Municipal para Jóvenes y Centro Municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Concurso para Habilitación de Centro de Día Municipal para Jóvenes y Centro Municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Vista interior | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Convocante: Ayuntamiento de Valencia
Ubicación: Nave 4 Parque Central, Valencia
Año: 2018
Superifice aproximada: 1.100 m²

Colaboradores:
Salvador Lara Ortega (arquitecto)
Néstor Marco Montañana (arquitecto)
Josep Ramón Lliso Ferrando (arquitecto)
Enrique Marín González (arquitecto técnico)

El lugar

La Nave 4 del Parque Central se engloba dentro de un conjunto de Naves Industriales construidas a principios del s.XX. En 1906, fue Demetrio Ribes quien proyectó la “Estació del Nord”, emblema en su momento y todavía hoy, de la ciudad de Valencia. En las afueras de la ciudad, en los años posteriores surgieron estas naves como talleres de reparación de coches y vagones, además de almacenes, todas ellas, de especial singularidad.

Dentro de este conjunto de talleres, se encuentra la pieza de trabajo, la Nave 4.

Evolución histórica

El uso de las Naves del Parque Central fue muy importante durante los primeros años tras su construcción. En cambio, con el paso de los años, estas piezas perdieron su protagonismo. El crecimiento de la ciudad las aisló progresivamente, y todo ello, sumado a los avances tecnológicos, hicieron que las naves quedaran desfasadas.

Aun así, las naves no han perdido su belleza ni su carácter industrial ecléctico impreso por Demetrio Ribes en su diseño y construcción. La que más cambios ha sufrido es la Nave 4, pieza sobre la que se propone una nueva intervención. Esta afección que ha sufrido, en parte, se debe a su posición en referencia al crecimiento de la ciudad, de tal modo que, por la expansión urbanística, la pieza ha perdido parte de su dimensión en favor de la extensión de la Avenida de Filipinas, con una pérdida de casi la mitad del volumen.

Estado actual

La Nave ha sido objeto de restauración de los elementos existentes en los últimos años, apreciable en el buen estado de las piezas que se han mantenido.
La fachada noreste es totalmente inexistente debido al corte realizado por la extensión de la Avenida Filipinas.

De esta forma, la Nave 4 se conforma en dos grandes espacios.
En primer lugar, un gran volumen con carácter mucho más industrial, zona de reparaciones de trenes y con grandes luces. La cubierta de esta primera nave se conforma con un sistema en diente de sierra que se apoya sobre unas grandes cerchas metálicas.

Estado actual Nave 4 | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia
El segundo espacio que conforma la Nave 4 es la pieza auxiliar, supuestamente, el espacio de oficinas en su momento. Este volumen es una única nave a dos aguas apoyadas sobre cerchas metálicas. Con una dimensión mucho menor a la nave anterior, esta pieza adquiere en alguna de las reformas ejecutadas, una nueva fachada ciega surgida por el corte de la ampliación de la Avenida adyacente.

Estado actual Nave 4 cuerpo lateral | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Es interesante destacar que estas piezas, en su momento, suponían un gran avance y novedad en la arquitectura valenciana y por general española. Ribes, no solo destacó como arquitecto, sino que también supo ser un gran comerciante. Supo traer patentes desde Inglaterra y las aplicó en sus proyectos, el más característico, la “Estació del Nord”.

Por lo tanto, es lógico plantear una intervención sobre esta pieza que, en primer lugar, se adapte a los elementos existentes, y, en segundo lugar, permita ponerlos en valor.

Entorno

El entorno, no sólo de la Nave 4 sino del conjunto de naves junto con las playas de vías, supone un espacio de gran complejidad para la ciudad donde se ha proyectado e impulsado un gran espacio verde que conformará el nuevo Parque Central.

Esta gran extensión posee ciertas discrepancias, sobre todo, por parte de los vecinos de Ruzafa, los cuales muestran su interés en conseguir nuevas dotaciones para el barrio, mermado de instalaciones y espacios para el mismo.

Volem les Naus Russafa | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, ValenciaEste movimiento ha llevado incluso a la creación de una plataforma ciudadana denominada “Volem les Naus”. Esta corriente exige que las Naves adquieran programas dotacionales que complementen la falta de instalaciones del barrio, proponiendo que el Parque Central no suponga únicamente un gran pulmón verde para la ciudad.

Este movimiento se ha incrementado últimamente debido a que los propios vecinos consideran que los programas que se están proponiendo no abastecen las necesidades exigidas.

Por tanto, la Nave 4 supone una nueva oportunidad para abrir las naves a Ruzafa, pero con dos consideraciones de gran importancia.

  • Por un lado, el programa que el consistorio exige, un Centro de Día complementado con un centro de Servicios Sociales, y,
  • Por otro, la presencia de una infraestructura ya existente y de gran potencia, como son las tres grandes fachadas en perfecto estado, además de la cubierta y la estructura, de gran interés y belleza arquitectónica.

Propuesta

El Ayuntamiento de Valencia propone la Habilitación de la Nave 4 de Demetrio Ribes como una sede de Centro de Día además de incluir una pequeña dotación para Centro Municipal de Servicios Sociales.

La habilitación que se propone en esta propuesta parte, por un lado, de vincular ambos programas y que estos se complementen, compartiendo ciertos espacios y funcionamiento.

Partiendo de estas premisas, y con un profundo análisis del estado actual, la propuesta se encamina a diferenciar claramente dos zonas en el proyecto, una zona a gran escala, la nave principal, y una zona más resguardada y en menor escala, que es la Nave Anexa. De esta forma, ambos programas comparten zonas comunes, como el acceso y las zonas privadas. Por otro lado, dentro del conjunto, la Nave principal se enmarca como una zona mucho más dispersa y abstracta que deja un gran espacio liberado de carga de proyecto. Este principio se basa en liberar una zona como espacio libre para el Barrio de Ruzafa. Además, este espacio libre y polivalente sirve para complementar y dotar de espacios añadidos al programa propuesto, convirtiéndose por tanto en espacios polivalentes y de un gran valor estratégico y proyectual.

Poética de la Intervención: Intención del programa y su uso anterior

La Nave 4 de Demetrio Ribes en el Parque Central suponía un enclave estratégico del taller de ferrocarriles, donde máquinas y coches llegaban, penetraban en la Nave principal a través de la fachada noroeste, y que, tras ser reparados y volvían a la circulación.

Este paralelismo se establece también en la función del programa, un punto donde llegar para mejorar, prosperar y crecer. En cierto modo “repararse”. De alguna manera, se puede afirmar que sería el proceso de “en-TREN-ar”.

Con este juego de palabras, lo que pretendemos es nombrar una intención que en sí misma supone una recuperación histórica y patrimonial, respetuosa con los orígenes del edificio y evocadora de su función original que desagravie el mal trato recibido y que asegure que nunca se olvidará su historia.

Esto, materializado, se concibe como un juego de volúmenes que se van desplazando a través de unos carriles recordando los trenes, ya que el movimiento es el original, en la dirección longitudinal de la Nave.

Propuesta de gestión y funcionamiento

De esta forma, la gestión se hace flexible y puede ser independiente entre naves. Se diseña un espacio de acceso, con vestíbulo, recepción y zonas de espera que busca demostrar en un primer momento, la grandiosidad de la Nave: su escala industrial.

Esto se consigue a través de una liberación general del Espacio Principal, con la ocupación mínima de volúmenes sin excesiva altura y tratados de manera y con materiales difusos y que permiten ver, en verdadera envergadura, toda la estructura de los dientes de sierra existentes.

Es a través de este punto donde se produce la división de recorridos. Por un lado, en planta baja se distribuyen las aulas, entre zonas de mayor escala y de menor según las necesidades. Por otro lado, se conforma un nuevo nivel en la Nave Anexa que, gracias a que su pavimento actual se halla deprimido respecto del nivel de calle, nos permite realizar una doble altura y aumentar la superficie útil hasta llegar a lo exigido. En este nuevo nivel se establecen las zonas de despachos y zonas de reuniones, además de almacenes, vestuarios y espacios de instalaciones.

El funcionamiento que se establece resulta lógico y claro. Una planta baja uniforme con el programa de mayor escala, las aulas y las zonas polivalentes, mientras que la parte privada del programa, zonas de reuniones, despachos y servicios se vinculan a una planta superior en la Nave Anexa con un carácter mucho más privado.

Planta baja propuesta | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Sección propuesta | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Nueva fachada

Uno de los elementos que falta por definir es la nueva fachada recayente a la Avenida Filipinas. Este vacío en la fachada surge entre los años 2000 y 2008 debido a la prolongación de la Avenida Filipinas, eliminando, tal y como se ha mostrado en el estudio histórico inicial dos vanos más de los que hay actualmente.

Esta fachada supone una gran oportunidad para poder vincular en cierta medida la Nave al espacio público. El resto de naves del complejo del Parque Central presentan una cierta condición hermética con ausencia total de apertura a la calle. Además de localizarse interiormente, las naves poseen los cuatro cerramientos originales, similares al existente en la nave sobre la que se centra esta propuesta. Muros de fábrica de gran porte y huecos altos en carpintería negra son el lenguaje generalizado del conjunto. Será esta fachada la que suponga un cambio drástico en el conjunto, por lo que su planteamiento no debe suponerse a la ligera sino, mantener una cierta coherencia con lo establecido interiormente, y con la idea de aproximar la nave a Ruzafa.

Fachada propuesta | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Se materializa con un gran pórtico metálico moderno que establece un lenguaje paralelo al pórtico industrial del interior. Este pórtico servirá de remate y absorberá las deficiencias de ejecución del muro cortado que se dejó con las trabas de ladrillo abiertas. A este pórtico se le adosará en el gran vacío de la Nave Principal, un gran telón a la calle conformado con el mismo sistema de materiales translúcidos, extendiendo el lenguaje del interior al exterior.

El sistema translúcido en fachada ofrecerá la nave a la Avenida Filipinas, y por consiguiente a Ruzafa, sirviendo por la noche como una linterna que albergará actividades para el barrio y dotará de cierta vida una zona muerta actualmente. Por el día, la fachada estará dotada de un gran dinamismo, ya que, a través del sistema translúcido, se verá el interior, la potencia de la estructura existente, y el movimiento de usuarios por dentro del complejo.

Vista interior | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Mejora urbanística sector histórico “Arco-Nevero”, Yátova (Valencia)

Mejora urbanística sector histórico “Arco-Nevero”, Yátova (Valencia)

Pozo de nieve. Estado actual | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Promotor: Ayuntamiento de Yátova (Valencia)
Ubicación: c/ Arco, c/ Pozo las Nieves y Pozo de Nieve, Yátova,  Valencia, España
Año proyecto: 2016
Área intervención:  956,25 m²

Colaboradores:
Salvador Lara Ortega (arquitecto)
Néstor Marco Montañana (arquitecto)
Enrique Marín González (arquitecto técnico)

Introducción

Hasta pasada la mitad del siglo XIX no había otra fuente de frío más que el natural, y en el área mediterránea éste era producido por excelencia con la nieve.

Sobre estos pequeños cristales de hielo se asentó un sólido comercio del frío muy activo y completamente estructurado ya a finales del s. XVI, que necesariamente iba ligado a toda una red de depósitos de nieve allí donde se recogía para ser posteriormente trasladada a los centros de consumo.

Estos pozos de nieve representan, además del valor patrimonial como edificación y como elemento propio de arquitectura rural, un ejemplo de colonización del territorio capaz de transformar los parajes donde se ubican.

Sin embargo, su valor no únicamente reside en cuestiones materiales, ya que su lectura como documento histórico y etnológico nos acerca al conocimiento sobre técnicas constructivas, procesos de elaboración, herramientas, transporte, así como sociales con las relaciones que a raíz de la actividad comercial se establecieron entre las sociedades de montaña y costera, o la gran influencia sobre la toponimia.

Descripción del Pozo de Nieve y particularidades de caso

Pozo de nieve. Acceso actual | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Los autores J. Cruz y J. Mª. Segura, describían a mitad de la década de los 90 en su inventario de Pozos de Nieve “El comercio de la Nieve. La red de pozos de nieve en las tierras valencianas”, publicado por la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciéncia, el Pozo de Nieve de Yátova de la siguiente manera:

Nevera de planta circular de 6 m de diámetro exterior. La parte exenta de la construcción corresponde, aproximadamente, al tercio superior (puerta de acceso y cúpula) de una altura de entre 5 y 6 m. Los sectores NE y S se hallan en sendos patios, cuyos muros de cierre se apoyan en la Nevera, Los sectores N y NW recaen sobre una zona de huertos. Construida con mampostería bastamente careada de roca caliza ligada con mortero; también hay algún ladrillo macizo y bloques de toba. El interior del pozo estaba revocado.

El diámetro interior, al nivel inferior de la puerta de acceso, es de 5,30 m. El pozo fue terraplenado en la década de 1940. Su profundidad, a partir del actual nivel, puede estimarse entre 5 y 8 m. La altura actual hasta el centro de la cúpula es de 4,85 m. La cubierta es de falsa bóveda. En 1989 se procedió a una intervención en su parte exterior para eliminar filtraciones. Se construyó un “testero” de hormigón armado y desagües.

El depósito muestra tres aberturas. Una puerta de acceso, orientada al SSW de 1,90 m de altura y 1,60 m de anchura, cubierta con arco de medio punto. Es el actual acceso al interior. Encima de la puerta hay una pequeña ventana de 0,60 x 0,40 m, con una gran losa plana de dintel. Por último, un acceso orientado al NNW, actualmente tapiado con ladrillo. Está cubierto por arco de medio punto y por un dintel de roca que sostiene una pieza metálica donde se colgaba la polea para facilitar la extracción de nieve. En la parte exterior del depósito, encima de la abertura orientada al NNW hay en el muro un bloque labrado en forma de escudo con una figura de ave con las alas abiertas. Se desconoce la fecha de construcción. Por su tamaño y emplazamiento cabe pensar que abastecía a la población de Yátova u otras localidades comarcales.

Transcurridos poco más de 20 años, podemos ratificar la descripción que en su momento se realizaba, identificándose todos los elementos reseñados y no habiéndose encontrado ningún indicio o documento que desmienta las hipótesis planteadas.

Propuesta de intervención Pozo de Nieve

Se procederá al vaciado del pozo y en función de los resultados se marcarán las pautas de la intervención.

  • Así, en función de la aparición de acceso inferior se recuperará el nivel exterior del terreno y en consecuencia la urbanización del entorno.
  • Caso similar supondría la aparición del sistema de drenaje original.
  • En su defecto, se estudiará la adecuación del entorno para la observación de la ventana norte a una cota superior.

Con estas premisas, se ha previsto en el proyecto las intervenciones para cualquiera de las dos primeras hipótesis.

El resto de actuaciones son independientes de los niveles alcanzados, variando únicamente la extensión de aplicación.

Recuperación Pozo de Nieve

Se repararán y consolidarán los muros de mampostería interiores y exteriores, liberándolos de añadidos, y recuperando la configuración original de huecos, sus acabados y herrajes.

Restauración Pozo de Nieve | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Actuaciones en el entorno de protección

Se propone la apertura de paso a la parte oeste permitiendo, en vista a su posterior Puesta en Valor, el recorrido alrededor del Bien.

Con carácter de mínimo, se ha previsto el rebaje del terreno hasta la cota teórica de la base del pozo, y el recorrido escalonado hasta alcanzarla.

Esta previsión se concreta en las actuaciones concretas:

  • Muro de contención en linde este y vallado en coronación.
  • Cierre del paso desde parcelas en linde norte.
  • Escalinata de acceso.

Hay que añadir la preparación de la actual parcela donde se sitúa el acceso, desde c/ Pozo de Nieve, para la Puesta en Valor. Estas actuaciones supondrán la recuperación de los muros de mampostería y dotarán al espacio de las condiciones de accesibilidad necesarias.

Restauración entorno Pozo de Nieve | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Propuesta de intervención Arco y entorno c/ del Arco

De traza recta y ancho variable, este tramo de calle produce un ensanchamiento tras sobrepasar el arco y paulatinamente se estrecha hasta mitad de su longitud, punto a partir del que discurren ambas fachadas paralelas.

Las viviendas en el lado sur de la calle tienen su acceso por la calle paralela y sensiblemente más alta, del orden de una planta, por lo que el alzado sur de la c/ Arco está formado por los cierres traseros de las edificaciones auxiliares de las mismas y el corte del terreno que en su día servía de límite y protección del municipio.

Por el contrario, el alzado norte, antaño dedicado a “cuadras” según manifestaciones de los vecinos de la localidad, contiene las fachadas de acceso a varias viviendas, todas ellas en origen partes de una misma unidad y que tras las sucesivas divisiones en el tiempo han configurado el alzado actual.

En el inicio al tramo oeste de la calle se sitúa el Arco, uniendo dos viviendas, desde la planta piso de la primera a la que sirve en la actualidad, hasta la planta baja de la segunda. Consta de una única altura.

Levantamiento fachadas Arco y patologías | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Se soporta sobre dos arcos rebajados en sus dos frentes, perpendiculares al trazado de la calle, presentando actualmente su parte inferior cegada con una capa de hormigón que oculta el forjado formando bóveda.

Se cubre con tejado a dos aguas hacia sus fachadas desde su eje.

Actuaciones de urbanización

Se modificará el acabado del pavimento actual de tal manera que con un pequeño gesto se resalte y dignifique el espacio de aproximación al pozo de nieve, y se dote a la vez de cierta importancia al propio del arco. Con este fin se intercalarán bandas de piedra entre el actual pavimento y se integrarán los elementos contemporáneos.

Urbanización calle Arco | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Entre otras actuaciones se propone la recuperación del acceso original de la vivienda nº 4 o en su defecto su eliminación, y la protección del rincón junto al arco.

Se aprovechará para el soterramiento de las instalaciones y así liberar las fachadas y poder acometer su adecuación ambiental.

Tratamiento de fachadas

Se propone la diferenciación entre fachada de viviendas y muro.

En el lienzo sur (muro) se recuperará el muro de mampostería hasta el punto donde se apoyan las construcciones. Resaltando esta junta se enfatizará el contraste y carácter de cada una de las piezas dotando al plano de cierto interés estético.

Restauración mampostería calle Arco | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Por el contrario, en el lienzo norte se trabajará con el acabado de las fachadas propias de las viviendas. Se dotará al conjunto de unidad estética mediante la eliminación de elementos impropios y unificación de revestimientos. No se prevé la alteración de huecos.

Restauración fachadas calle Arco | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Las carpinterías, con gran variedad de proporciones y materiales, se respetarán con sus actuales características, proponiéndose un tratamiento exterior de recercado con piedra natural y cobertura con malla metálica o persiana de madera en función de su ubicación, sobre mampostería la primera y sobre revoco la segunda.

Renovación y soterramiento de Instalaciones

Se propone el soterramiento de las líneas de suministro eléctrico, alumbrado público y telefonía, a la espera de la propuesta de cableado de telecomunicaciones previsto para el municipio.

Todas las acometidas serán empotradas en muros de fachada.

Se sustituirá el actual alumbrado público por varios puntos de iluminación con una tecnología actual más eficiente, que nos permita la iluminación general del vial así como la iluminación monumental de los elementos a resaltar: arco y mampostería. Se prevé la iluminación desde la fachada norte únicamente, con intención de liberar el muro de mampostería al máximo de otros elementos.

Mejora Paisajística y Puesta en Valor de las Secciones 7 Derecha y 4 Izquierda del Cementerio General de Valencia

Mejora Paisajística y Puesta en Valor de las Secciones 7 Derecha y 4 Izquierda del Cementerio General de Valencia

Figuración 1 | Mejora Paisajística y Puesta en Valor de las Secciones 7ª Derecha y 4ª Izquierda del Cementerio General de Valencia

Arquitecto Director: Salvador Lara Ortega

Promotor: Ayuntamiento de Valencia
Ubicación: Santo Domingo de Guzmán nº 27, 46017 Valencia
Año proyecto: 2016
Área:  7.674,45 m²

Colaboradores:
Néstor Marco Montañana (arquitecto)
Carla Garzó Cerdá (arquitecto)
Carla Herranz Calero (arquitecto)

Emplazamiento

Tras la prohibición de situar en el casco urbano los cementerios de las respectivas parroquias a finales del s. XVIII por Carlos III como medida contra la anterior práctica antihigiénica e insalubre, el arquitecto municipal Cristóbal Sales en colaboración con el también arquitecto y académico Manuel Blasco, proyecta en la Partida del Tell un cementerio municipal de unos 3.200 m² y forma rectangular, iniciándose su construcción el 1805.

En poco menos de medio siglo el cementerio original queda totalmente ocupado, iniciándose una serie de ampliaciones con la incorporación de espacios anejos, que se suceden en el tiempo incorporándose a finales del s. XIX el Patio de las Columnas, la sala de espera y el Patio de las Palmeras ya en los inicios del siglo pasado.

En 1901, tras la ampliación según proyecto de Rafael Alfaro, arquitecto municipal, se anexionan las secciones 5ª y 7ª derecha por el lado norte, 8ª por el oeste, y 6ª y 7ª izquierda por el sur, conformando un nuevo recinto de más de 60.000 m², y llegando al ámbito del Cementerio Civil, independiente del General desde su origen en 1892 hasta que pasa a formar parte del mismo en la sección 4ª.

Desde ese momento, el cementerio ha continuado con su expansión anexando espacios contiguos hasta alcanzar su configuración actual.

Emplazamiento | Mejora Paisajística y Puesta en Valor de las Secciones 7ª Derecha y 4ª Izquierda del Cementerio General de Valencia

Sección 7ª Derecha

Esta ampliación se estructura en un patio central de contorno trapezoidal que alberga los nichos a los que se accede desde camino perimetral, quedando subdividida en su interior mediante dos caminos en cruz formando cuatro praderas.

Estos dos caminos centrales se conciben a modo de paseo arbolado formando en su intersección una pequeña rotonda o replaza donde se ubica un monolito con el escudo heráldico del Ayuntamiento de Valencia.

Los cuartos resultantes se tratan a modo de pradera y contienen es su linde con las calles interiores algunas lápidas de soterramiento que quedan separadas de éstas por una antigua acequia perimetral que hoy alberga el arbolado.

La Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia, en su publicación de 2009 sobre la visita al Cementerio General de Valencia “Museo del Silencio”, describía así esta particular Sección:

“En sucesivas épocas se abrieron fosas comunes para enterrar a difuntos, según las circunstancias de la muerte y el momento vivido […], sobre todo la guerra civil (1936-39) provocaron este tipo de enterramientos. Actualmente tan sólo se conservan intactos los cuatro cuadros que componen la reivindicada fosa común en la sección 7ª derecha.”

Sección 4ª Izquierda, Cementerio Civil

El antiguo Cementerio Civil fue inaugurado en agosto de 1892 por la aprobación de ley de libre pensamiento. Era independiente del Cementerio General de Valencia. Allí se inhumaron todo tipo de librepensadores, laicos y extranjeros. También se encuentran tumbas hebreas.

Después de la guerra civil este cementerio formó parte de una sección más del “General”, comunicándolo con otras secciones y abriéndose tres puertas más de acceso.

En la citada publicación “Museo del Silencio”, se describía así esta particular Sección:

“Conserva un aire recoleto. Tiene una extensión de 1.222 m². Antiguamente, se accedía al llamado Cementerio Civil a través de la puerta de entrada que ahora no se utiliza. Así, era independiente aunque en la actualidad ha quedado integrado como una sección más del cementerio. En su vestíbulo, hoy sin uso, se halla la siguiente inscripción: “El Ayuntamiento en su sesión del 7 de octubre de 1889 acordó la construcción de este cementerio. Se colocó la primera piedra el 24 de septiembre de 1891. Y se incautó definitivamente el 19 de agosto de 1892.”

En general, se aprecian en este lugar varias sepulturas de fallecidos extranjeros y algunas tumbas de hebreos con la característica estrella de David esculpida sobre las lápidas. Otro detalle curioso es la presencia de una veintena de gatos que reciben al visitante como dueños absolutos del lugar, acogidos al plan de esterilización felina son alimentados con pienso según Acuerdo Convenio entre el Ayuntamiento y la Sociedad Protectora de Animales.

Una de las primeras imágenes que se nos presenta es la extraordinaria lápida de estilo Art Decó en el nicho del periodista Félix Azzati, costeada por suscripción popular.

Frente al túmulo dedicado al poeta y escritor Carmelo Navarro Llombart (Constantí Llombart, 1848-1893), el nicho que acoge los restos del novelista Vicente Blasco lbáñez (1867-1928), universalmente conocido por sus novelas sociales y hondamente descriptivas. La lápida es sencilla, de mármol negro, tan sólo su nombre y una leyenda íntima como testamento de su amor a Valencia. Sus restos fueron repatriados en 1933. Curiosamente, tiene dedicado un panteón a su memoria y a la de sus familiares en la sección contigua, con su busto casi cubierto por las palmeras laterales.

Destaca la tumba de la familia Cañizares, con un hermoso friso con figuras en bajorrelieve, obra juvenil del escultor Silvestre de Edeta. En la tumba de A. Calleja, erigida por “sus amigos”, se halla enterrada Amparo Meliá, esposa de Pablo Iglesias. Al fondo se halla el mausoleo dedicado a Alfredo Calderón. Autor: Francisco Paredes. Maestro de obras: Rafael Moreno. Calderón fue pedagogo y uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza. La magnífica figura corpórea desnuda, hecha sobre piedra caliza, representa el momento de dejar grabada la fecha de 1907, junto al relieve con el busto del difunto o la hiedra simbólica.”

Descripción

El lema de la propuesta presentada al concurso de ideas que la Concejalía de Cementerios convocó con el fin de adjudicar el proyecto, “23.661”, aludía al número de personas dispuestas en fosas comunes del Cementerio General que han sido identificadas, todas ellas pertenecientes al periodo comprendido desde el día 1 de abril de 1939 hasta el 31 de diciembre de 1945.
En el Cementerio General yacen fosas destruidas que fueron tapadas con otro tipo de construcciones funerarias como nichos o panteones. Sin señalización de ningún tipo, se construyeron en su momento con un esquema “tipo industrial” en el que aparece una numeración, adosada al perímetro, formada por números y letras conformando una malla reticular.

Coordenada fosas | Mejora Paisajística y Puesta en Valor de las Secciones 7ª Derecha y 4ª Izquierda del Cementerio General de Valencia

De esta manera, el objetivo principal de la propuesta es la puesta en valor y mejora paisajística de las secciones 7ª y 4ª de cementerio, de manera que se habilite un espacio digno, de paz, recuerdo y ofrenda para los familiares.

Puesta en valor: Recuperación de la memoria

La idea fundamental, como se ha comentado anteriormente, es habilitar un espacio de paz y recuerdo, que ofrezca la posibilidad a los familiares de realizar la ofrenda digna. Sin perder de vista, al mismo tiempo, los condicionantes históricos que definieron su fallecimiento. Se pretende recuperar la huella y la memoria de aquellas personas.

Para ello, se crea una pieza tipo, constituida por un marco pétreo de 8 m x 4 m, que se coloca siguiendo una cuadrícula simbólica con aparente desorden en las praderas. La idea es crear un espacio donde los familiares tengan la posibilidad de recordar a sus seres queridos de una manera cercana. Para ello, los 23.661 nombres identificados podrán quedar impresos en la pieza perimetral que agrupa los distintos marcos en cada uno de los cuadros, distribuidos por orden cronológico.

Con todo ello, se reproduce una huella aleatoria que simboliza la incertidumbre vivida en torno a la deslocalización de las víctimas y a la falta de un espacio digno habilitado para el recuerdo y la ofrenda.

Figuración 2 | Mejora Paisajística y Puesta en Valor de las Secciones 7ª Derecha y 4ª Izquierda del Cementerio General de Valencia

Soluciones adoptadas

La iconografía del proyecto se materializa mediante 2 materiales, piedra y acero, sobre un telón de fondo ajardinado. Ambos constituyen la imagen simbólica del conjunto.

La piedra se constituye como el material principal. Es elegido por su atemporalidad, su condición duradera y bajo mantenimiento. Aparece en el elemento tipo marco en forma de piedra artificial (puesta en valor de la pradera), así como en monolito y pavimentos (hormigón).

Por otro lado, el acero se emplea en menor medida y aparece en detalles e inscripciones, como el monolito, rotulaciones, paneles explicativos y señalizaciones verticales del espacio central.

Figuración 3 | Mejora Paisajística y Puesta en Valor de las Secciones 7ª Derecha y 4ª Izquierda del Cementerio General de Valencia

Rehabilitación de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia

Rehabilitación de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia

Claustro | Rehabilitación de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia

Arquitecto Director: Salvador Lara Ortega

Promotor: Fundació de la Comunitat Valenciana La Llum de les Imatges
Ubicación: Calle Trinitarios nº 3, Valencia, España
Año proyecto: 2008

Colaboradores:
Néstor Marco Montañana (arquitecto)
María José Albert (arquitecto)
Enrique Marín González (arquitecto técnico)

Introducción

El 4 de noviembre de 1790, el Arzobispo Fabián i Fuero, siguiendo las instrucciones del Concilio de Trento, instaló provisionalmente lo que sería después el primer Seminario Conciliar de nuestra ciudad en la denominada entonces Casa Profesa de la Compañía de Jesús de la calle Cadirers. Poco después y en busca de una sede propia y definitiva, se encargaría al arquitecto Timoteo Calvo las obras para adecuar a este fin religioso un gran caserón que fue del Conde del Real situado entre las calles Trinitarios, Barón de Hervés y la plaza Conde de Carlet.

Emplazamiento| Rehabilitación de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia

En 1851 fue elevado a Seminario Conciliar Central. Posteriormente en 1896, el Papa León XIII, a petición del Cardenal Sancha, le otorgó nuevos estatutos convirtiéndolo en Universidad Pontificia.

La Facultad de Teología se crea en 1971 utilizando el importante conjunto edificado que ocupaba el Seminario Conciliar.

Las actuaciones a realizar en este edificio debían respetar su valor histórico y artístico, preservando los elementos definitorios de su estructura arquitectónica y/o aquellos elementos constructivos singulares de intrínseco valor que existiesen en el inmueble, con vistas a la realización de la Exposición de la Luz de las Imágenes que tendría lugar en el otoño de 2009 ocupando parcialmente la planta baja del edificio, y que finalmente por reducción de su extensión, descartó la utilización de esta sede.

Aprovechando la oportunidad de las actuaciones necesarias para adecuar estos espacios al periodo de afección de la exposición pública, se proyectaban otras actuaciones estructurales en puntuales lugares del resto del edificio con el objetivo de reparar estos espacios, consolidando sus estructuras ya que algunos de ellos se encuentran en estado ruinoso. Esta acciones se reducían ahora a la reparación estructural, con el fin de dejarlos aptos para su utilización futura por parte del Arzobispado, propietario del edificio.

Descripción

El proyecto ilustrado concluiría en 1818 un gran edificio de forma claustral con dependencias perimetrales, en el que se integrarían estructuras y algún artesonado del palacio original y se diseñaría completa la fachada principal para actualizar al gusto académico el aspecto del conjunto.

Su plan original respondió a criterios de austeridad académica y su construcción es de muros de ladrillo, forjados con vigas de madera y revoltón y cubiertas de teja árabe sobre armadura de madera. Estas condiciones serían después variadas por diversas y no documentadas actuaciones históricas de refuerzo estructural realizados habitualmente en metal y con perfilería roblonada.

El acceso principal al edificio se sitúa en la fachada de la calle Trinitarios, simétrica en su conjunto y formada por cinco planos, los dos exteriores y el central sobresalientes y los dos intercalados enrasados, situándose las puertas de acceso en estas dos.

Planta baja| Rehabilitación de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia

Al acceder al edificio encontramos un espacio de recepción desde el que acceder al salón de actos y al claustro, formado por cuatro lados de ocho por seis columnas dóricas de fuste monolítico, cuyo deambulatorio da acceso al salón de actos, el departamento de publicaciones, oficinas y otras salas de menor importancia que se desarrollan en planta baja.

Se organizan las comunicaciones verticales en los vértices sudoeste y noreste del claustro, a través de dos grandes escaleras situadas opuestas diametralmente.

En las plantas altas del edificio se desarrolla entre otros el programa académico y la biblioteca.

En la zona norte se sitúa el acceso a las dependencias obsoletas de la Escolanía, que se desarrollan en esta zona en las plantas primera, segunda y tercera, rodeando también el patio noreste y el noroeste.

Las cubiertas de todo el edificio son de viguerío de madera y se desarrollan por el sistema de par e hilera mediante tejado de teja árabe a dos aguas recogidas por canalón de obra, oculto en un peto en las fachadas exteriores y colgado visto en las interiores.

Cubiertas| Rehabilitación de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia

Sobre las dos escaleras principales sobresalen sendos cuerpos a modo de torres, sirviendo de linternas de la caja y también de acceso a la planta de cubiertas. Sobre la fachada norte del claustro se desarrolla la espadaña que sujeta las campanas del edificio y se encuentra en deficiente estado de conservación.

Estructura

La estructura del edificio en origen era de gruesos muros formados por ladrillo macizo y aparejado de formato 29 x 14 cm aproximadamente; y gruesas vigas de madera de escuadría 26 x 26 cm, con luces entre 5 a 8 m, y revoltones de ladrillo macizo, tanto en las alas sur, este y zona norte. Por el contrario existen gruesos muros con contrafuertes y bóvedas con lunetos en el ala oeste donde se encuentran la capilla y la administración.

Posteriormente a su construcción, los forjados del ala sur sufrieron numerosos cambios; en planta primera se sustituyó por completo la estructura de madera original, formando la nueva estructura resistente con cerchas rebajadas conformadas con roblones y plancha de acero, situadas aproximadamente cada dos de las anteriores vigas de madera, y con revoltón de ladrillo macizo de importante amplitud.

El forjado segundo de esta misma ala, se reforzó cada dos vigas con cerchas semejantes a las de forjado primero, alternados con tornapuntas de pletina de acero que trasmiten a éstas los esfuerzos de las vigas de madera carentes de cerchas de refuerzo.

El forjado cuarto y último se eliminó por completo, y se sustituyó el viguerío bajo cubierta por cerchas metálicas del tipo Polonceau, conformadas por chapas y roblones.

En los años 50 y 60 del siglo pasado se realizó una importante modificación que supuso la creación de una entreplanta de estructura de hormigón, intermedia entre planta baja y primera, en las alas este y oeste; para ubicar las oficinas y otros usos de almacenes menores para apoyo de los servicios principales. Posteriormente y en los 80, se realizaría nueva reforma con creación de altillo intermedio de las Comunidades Neocatecumenales.

Propuesta de intervención

La adecuación del edificio pasa por realizar una serie de intervenciones previas de saneamiento, reparación y conservación, ya que tras una inspección general del ámbito de actuación se han detectado diversas patologías que afectan a la conservación del edificio.

Así, la intervención se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Reconversión de la vivienda del conserje (actualmente sin uso) en aseos adaptados de uso público. Así se dotará de servicios higiénicos modernos y accesibles en planta baja ya que en la actualidad no existen.
  • Revestimiento de paramentos del salón de actos para mejorar su confort, además de adecuar las instalaciones a las nuevas tecnologías.
  • Reparación estructural y renovación de instalaciones y acabados de los espacios destinado a uso de biblioteca y sus instalaciones.
  • Reparación estructural y renovación de instalaciones del Archivo de Religiosidad Popular.
  • Habilitación de dos aseos adaptado en planta primera.
  • Reparación estructural sin uso definido de los forjados de la antigua Escolanía.
  • Realización de obras necesarias para la formación de una caja del ascensor, quedando la futura instalación de un ascensor accesible junto a la escalera 1 por parte del propietario. De este modo se hará accesible todas las plantas del edificio.
  • Realización de un forjado sanitario en las alas sur, norte y este recayentes a calle.
  • Renovación de la red horizontal de saneamiento en las áreas intervenidas de planta baja.
  • Reparación generalizada de grietas y patologías menores en las zonas afectadas.
  • Enfoscado con mortero de cal hidráulica coloreado de las fachadas este, norte y patio interior norte, actualmente con ladrillo a la vista que quedó sin terminar en su día.
  • Limpieza y saneado de la fachada principal y del claustro interior.
  • Tratamiento anti-humedad por electro-ósmosis directa en muros perimetrales e inalámbrica en aquellas no afectadas por las obras previstas.
  • Tratamiento de xylófagos en la madera existente en la totalidad de la planta baja y en el resto de las zonas accesibles desde la obras proyectadas.

CEFIRE, Centro de Formación, Inovación y Recursos Educativos, Alzira (Valencia)

CEFIRE, Centro de Formación, Inovación y Recursos Educativos,  Alzira (Valencia)

CEFIRE, Centro de Formación, Inovación y Recursos Educativos, Alzira (Valencia)

Promotor: CIEGSA, Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana
Ubicación: Avda Luís Suñer nº 31, Alzira (Valencia)
Año proyecto: 2010
Área:  2.228,51 m²

Colaboradores:
Salvador Lara Ortega (arquitecto)
Néstor Marco Montañana (arquitecto)
Mireia Perepérez Espí (arquitecto)
Enrique Marín González (arquitecto técnico)
Consulting de Ingeniería ICA (instalaciones)

Introducción

El Proyecto del “Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos”, desarrollo de la propuesta ganadora de concurso convocado por CIEGSA,  debía contemplar en particular dos aspectos fundamentales: funcionamiento e inserción en el entorno.

Por un lado hay que entender que se proyecta un centro de formación de adultos, que tiene como finalidad la formación del profesorado de las enseñanzas no universitarias y que conlleva la posibilidad de crear un edificio algo más individualizado en cuanto a su configuración y funcionamiento que los de enseñanzas regladas a jóvenes y donde no existan predeterminadas relaciones de uso o recorridos.

Por otro, la parcela propuesta, situada en la zona oeste del municipio de Alzira, se nos presenta sin ningún condicionante de partida y con un entorno próximo sin escala y ausente de referencias formales. Se encuentra junto al colegio “Alborxi”, enfrentada al norte con el parque denominado de “Arabia Saudí”, y limitada en el sur por la huerta, lo que determina la conveniencia de una actuación basada en el orden, la abstracción y la modulación que organiza el programa y permite una claridad formal y constructiva creando un espacio urbano propio que el exterior no le posibilita.

Emplazamiento y volumetría

Emplazamiento | CEFIRE, Centro de Formación, Inovación y Recursos Educativos, Alzira (Valencia)

La parcela actual presenta una forma trapezoidal con un marcado eje longitudinal que comunica dos calles desde donde se puede producir el acceso al centro. Por ello, se proyectan tres volúmenes rectangulares diferenciados en longitud y en altura, así como en su materialización. Estos tres volúmenes se sitúan longitudinalmente en la parcela, adosados unos a otros de forma que a su alrededor se ordena el espacio de la parcela para acoger el uso de aparcamiento y los accesos al centro.

Edificio

El programa se desarrolla en los dos volúmenes laterales siendo el volumen central para el uso de circulación. El volumen de una altura, situado en el lado norte de la parcela, es el que contiene los usos más públicos como son la biblioteca y el salón de actos. En el volumen de tres alturas se desarrolla el programa docente y administrativo. Los espacios de circulación y los accesos al edificio se producen por el volumen central siendo este un espacio diáfano, que actúa como lugar de encuentro al mismo tiempo que relaciona espacialmente todas las actividades del centro.

Planta | CEFIRE, Centro de Formación, Inovación y Recursos Educativos, Alzira (Valencia)

Cada una de las piezas adquiere una dimensión y una permeabilidad hacia el espacio exterior según sus requerimientos funcionales y disposición dentro del esquema compositivo interno. De este modo, el uso de aulas y despachos, que se sitúan en planta primera y segunda respectivamente, abren vistas al sur. Este cuerpo se abre totalmente al exterior, con las debidas protecciones solares, y volando sobre planta baja a modo de alero de protección contra la radiacion solar del verano allí donde se sitúan los huecos, reduciendo la demanda energética del edificio proyectado.

Alzados | CEFIRE, Centro de Formación, Inovación y Recursos Educativos, Alzira (Valencia)

El volumen de usos públicos se entiende como una pieza cerrada de una altura mayor que la planta baja, y solo se abren vistas hacia la huerta en el extremo de la biblioteca.