Centro Médico Asistencial UMIVALE en Ibi, Alicante

Centro Médico Asistencial UMIVALE en Ibi, Alicante

Infografía | Nuevo Centro Médico Asistencial UMIVALE IBI, Alicante

PRIMER PREMIO | Concurso

Promotor: UMIVALE Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Nº15
Ubicación: Avda. de la Provincia nº 11, 03440 Ibi (Alicante), España
Área:  932,73 m²

Equipo:
Salvador Lara Ortega (Arquitecto)
Néstor Marco Montañana (Arquitecto)
Laura Oliver Marí (Estudiante Master Arquitectura)
Enrique Marín González (Arquitecto técnico)
Juan Gratacós Olmedo (Instalaciones)

Emplazamiento

La parcela se sitúa en la zona sur del núcleo urbano de Ibi, en una zona semi-industrial con presencia de grandes equipamientos junto con edificios residenciales de menor escala, en el eje viario que comunica el centro urbano y la zona industrial, para acabar conectando con la A-7.

Concepto

El objetivo era crear una pieza plástica, formalmente contundente y representativa de la mutua, que se materializara a modo de un “objeto” que resaltase en el heterogéneo entorno en el que se ubicará con una imagen de claridad y limpieza compositiva.

Quedará apoyado sobre un basamento pétreo y sobresaliendo de su pedestal con resaltes y voladizos de formas limpias y aristas redondeadas, tratando de crear una clínica de imagen amable, limpia y contemporánea de edificio sanitario.

Infografía | Nuevo Centro Médico Asistencial UMIVALE IBI, Alicante

En lo referente a la imagen exterior se tratará de independizar compositiva y visualmente la planta baja que se aplacará para protección de agentes atmosféricos y del tránsito humano, mientras la planta alta se materializará con revestimiento continuo liso, blanco y brillante, combinando con grandes bandas de ventanas enrasadas a plano exterior, buscando encuentros entre materiales de aspecto ligero e imagen unitaria de pieza monolítica.

Programa

En planta baja se dispone la zona de atención médica integrada por las consultas en hilera, el compacto de sala de curas, y espacios servidores tales con la sala de RX. En esta misma planta se dispondrá de una zona administrativa y espacios comunes.

La planta primera se destina principalmente al área de rehabilitación, que sobresale del volumen primario en voladizo de forma progresiva y suave, reduciendo hasta su encuentro con el plano de fachada en las proximidades de la medianera. La esquina resultante de esa prominencia se plantea roma, de gran radio, creando un punto focal dinámico desde el exterior y ampliando el espacio interior de la gran sala de rehabilitación, despegando fachada de estructura, y permitiendo una banda transparente lineal y continua creando una vista panorámica desde cualquier punto.

Queda previsto además un área de reunión y formación para personal, además de los espacios comunes para los usuarios.

Multiusos en el Campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante

Multiusos en el Campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante

Nuevo proyecto de edificio `Multiusos´ al Campus de Altea de la Universidad Miguel Hernandez de Elche, Alicante

PRIMER PREMIO | Concurso

Promotor: Universidad Miguel Hernández de Elche
Ubicación: Avda. de la Universidad, s/n 03202 Elche (Alicante), España
Área:  1.833,60 m²

Coordinadores:
Salvador Lara Ortega (Dr. Arquitecto)
Antonio Maciá Mateu (Dr. Arquitecto)

Equipo:
Néstor Marco Montañana (Arquitecto)
Ana Mora Vitoria (Arquitecto)
Salvador Serrano Salazar (Arquitecto)
Enrique Marín González (Arquitecto técnico)
Studiomas Concept (Arquitecto técnico)
Juan Gratacós Olmedo (Instalaciones)
HVAC Ingeniería (Instalaciones)

Emplazamiento

Altea es uno de los municipios del litoral de alicantino con mayor actividad turística. El Campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández tiene un papel importante, ya que representa la institución educativa más importante del municipio, y su Facultad de Bellas Artes está fuertemente ligada a la actividad cultural de la ciudad. El Palacio de las Bellas Artes, ubicado al sur, se encuentra próximo a la Facultad aunque no pertenece al conjunto, siendo de titularidad municipal.

Nuevo proyecto de edificio `Multiusos´ al Campus de Altea de la Universidad Miguel Hernandez de Elche, Alicante

El campus se ubica en la zona noroeste del casco urbano, y se extiende sobre una pendiente orientada a norte. Para salvar el desnivel, los distintos edificios del campus se sitúan de manera escalonada.
El nuevo edificio “Multiusos” se ubicará en la parte más baja del campus, colindando en su fachada sur con los edificios de talleres.

Concepto

Se trata de una arquitectura que busca transmitir una sensación visual de gravedad, de materia reposando sobre el suelo. Una de las estrategias exploradas es la de aligerar un volumen rotundo y pesado a través de la texturización de la envolvente.

Esto nos lleva a envolver, a resolver el edificio de una manera compacta donde se propone trabajar en la línea de la desmaterialización del volumen del edificio como línea principal del proyecto, dentro de los condicionantes funcionales y materiales fijados por el conjunto de edificios del campus.

Propuesta

Volumen exterior

El edificio se plantea como un volumen contundente y bastante ciego que se suaviza a través del diseño de espacios y volúmenes con acuerdos curvos que permiten eliminar la agresividad de un edificio prismático de aristas ortogonales. Por otro lado, estos espacios curvos permiten la continuidad espacial tanto interior como exterior alterando la percepción por parte del usuario. Las circulaciones interiores del edificio se explicitan en su exterior a través de la abertura de grandes huecos que introducen luz a estos espacios y los relacionan con el entorno.

Nuevo proyecto de edificio `Multiusos´ al Campus de Altea de la Universidad Miguel Hernandez de Elche, Alicante

Otro de los factores que inciden en la percepción exterior del edificio es la propuesta de una fachada texturizada que, usando los materiales requeridos, intenta suavizar la contundencia de los volúmenes cerrados a través de aparejos no planos de ladrillo blanco.

Esta misma textura vela los huecos de fachada y permiten disipar la brusca ruptura que suponen los escasos huecos que aparecen en la fachada (excepto los accesos, miradores y escaparate de la sala de exposiciones). Este gesto ejerce de protector de las carpinterías jugando un papel importante en el control térmico de parte de la envolvente del edificio.

Todos estos aspectos compositivos del edificio establecen una relación indirecta, casi metafórica, con el núcleo de actividad del campus: la plástica relacionada con las bellas artes.

Materialidad

Atendiendo a la materialidad que rige en el campus, se aplica el color blanco tanto en el interior como en el exterior con el fin de aumentar al máximo la espacialidad y luminosidad de las estancias, así como los volúmenes que forman el edificio.

Como acabado en el cerramiento se plantea el ladrillo caravista blanco requerido. Con el objetivo de enriquecer la fachada del edificio con texturas, sin romper la estética unificada que presentan las fachadas de los edificios del Campus de Altea, se plantea un juego de aparejos en el que los ladrillos salen en perpendicular del plano de fachada en las partes ciegas y se vacía en las zonas con patio, aligerando así el volumen rotundo del edificio.

En los huecos destinados a la iluminación de espacios de trabajo y estancia se plantea, para proteger de la radicación solar, el paso exterior de la piel de ladrillo caravista del edificio, empleando el mismo lenguaje formal que en el resto del cerramiento, calando el aparejo.

Como estrategia para mejorar la relación entre el edificio y su entorno inmediato, se propone un pavimento a base de baldosa cerámica en el interior, el cual se extiende por la zona perimetral externa al edificio.

Nuevo proyecto de edificio `Multiusos´ al Campus de Altea de la Universidad Miguel Hernandez de Elche, Alicante

Programa

El programa se ordena buscando enfatizar los siguientes aspectos:

  • Poner como foco del proyecto al USUARIO del edificio. La funcionalidad es fundamental en el desarrollo del programa. Comodidad, confort, orden, claridad y fluidez de espacios.
  • Se establece una relación con el entorno inmediato y con el entorno visible de la población de Altea.
    En planta baja, el espacio de circulación corona en un hall de esparcimiento entre el salón de actos y las aulas que se configura como un mirador a la Sierra de Bernia.
    Esquemas circulaciones | Nuevo proyecto de edificio `Multiusos´ al Campus de Altea de la Universidad Miguel Hernandez de Elche, AlicanteDel mismo modo, las habitaciones para profesorado se orientan a norte, ofreciendo las vistas de la sierra.
  • El uso de patios protegidos en la planta primera, así como la entrada de luz cenital en el punto central de circulaciones en la planta baja.
    Los patios se utilizan como zonas ajardinadas relacionadas con los despachos y las circulaciones de planta primera.
    Otro de los patios cumple las mismas funciones relacionadas con el acceso a la sala de exposiciones en la planta primera.
    Las fachadas de estos patios tienen la altura completa de la planta, con lo que se consiguen dos objetivos:
    – Calar la fachada de ladrillo (a modo de celosía), permitiendo dar continuidad al volumen del edificio, aumentar el juego de texturas y establecer un juego de luces y sombras tanto en los patios como en el entorno inmediato al edificio. Se entiende esta estrategia como una forma de contribuir a ordenar ese entorno.
    – Proteger de las vistas desde el exterior la maquinaria a colocar en cubierta (parte de patio junto sala exposición planta primera).
  • Creación de una entrada/escaparate en la que se puedan observar las muestras de las exposiciones albergadas justo antes de entrar al edificio.
  • Configuración de la fachada sur como fachada de servicio, vinculada al vial previsto por la ordenación vigente.
    La carga y descarga de obras de arte voluminosas y de otro tipo de elementos se realizará por la entrada prevista en esta fachada, y podrán ser elevadas a la planta primera mediante el montacargas de mercancías propuesto.

Equipamiento Sociocultural en el Cabanyal, Valencia

Equipamiento Sociocultural en el Cabanyal, Valencia

Equipamiento Sociocultural Calle Reina 121 de Valencia

PRIMER PREMIO | Concurso julio 2017

Promotor: Ayuntamiento de Valencia
Ubicación: c/ Reina n.º 121, Valencia
Área:  548,00 m²

Equipo:
Salvador Lara Ortega (Arquitecto)
Néstor Marco Montañana (Arquitecto)
Josep Ramón Lliso Ferrando (Arquitecto)
Enrique Marín González (Arquitecto técnico)
Juan Gratacós Olmedo (Instalaciones)

Emplazamiento

La edificación se sitúa entre dos calles principales del barrio de El Cabanyal, entre calle de la Reina y de la Barraca, situado en el extremo oriental de la ciudad de Valencia. Desde sus orígenes el barrio presenta un desarrollo morfológico, tipológico y paisajístico singular, diferenciado del resto de la ciudad de Valencia.

Emplazamiento | Equipamiento Sociocultural Calle Reina 121 de Valencia

Objetivos

El proceso histórico de construcción del actual complejo edificado ha sido el progresivo macizado y ocupación de los espacios libres, especialmente los patios, hasta alcanzar el contacto de las dos edificaciones de las calles Barraca y Reina por sus partes traseras. Ahora y para devolver la utilidad y dignidad de ambas edificaciones, el proceso que se llevará a cabo será el inverso.

Se creará una separación entre ambas construcciones originarias y se eliminarán los elementos modernos edificados de manera impropia en las traseras.

Idea proyecto | Equipamiento Sociocultural Calle Reina 121 de Valencia

Con ello recuperaremos el espacio intermedio entre ambos bloques de vivienda revalorizando el patio común y, por su lugar estratégico, colocaremos el núcleo central  de las comunicaciones verticales que se creará para acceder a los diferentes niveles del conjunto edificado.

Plano sección rehabilitación | Equipamiento Sociocultural Calle Reina 121 de Valencia

Este nuevo espacio será heterodoxo en su arquitectura, complejo en su espacialidad al contener dos escaleras y una rampa que se aprovechan para crear un paseo interior, variado, sugerente y laberíntico desde el acceso en planta baja al abierto espacio de “Mira Terra” que se construye en la cubierta.

Proyecto

Planta distribución rehabilitación | Equipamiento Sociocultural Calle Reina 121 de Valencia

Estrategias

La estrategia del proyecto consiste en aprovechar las necesidades modernas para resolver los problemas antiguos, con una clara intención de unir las sinergias arquitectónicas que se deducen de la lectura del conjunto edificado.

Así se plantea una actuación de vaciado en el centro del conjunto de proyecto, volviendo a separar las edificaciones que lo conforman, regenerando el patio interior original, ahora reinterpretado acorde al uso al que se pretende destinar. Esta actuación nos permite:

  • A nivel arquitectónico, devolver la geometría original a las edificaciones, posibilitando su vista, rescatando la idea de patio interior tradicional de la tipología del barrio.
  • A nivel funcional, permite la centralización de la circulación y tendido de instalaciones, ubicando los equipos en recinto específico en su remate. Además, con el juego de recorridos y desniveles propuesto sobre el vacío, se habilita el acceso adaptado a todas las dependencias del conjunto.
  • Por último, mediante el correcto planteamiento de huecos de esta nueva construcción, se recupera e integra en el funcionamiento del edificio la iluminación y ventilación natural.

Respecto a las dos partes históricas en las que queda dividido el edificio, precisarán de actuaciones puntuales sobre su construcción, de reparacioón y consolidación o completa renovación de elementos, para adecuarse al programa y las actuales demandas de calidad y normativas técnicas.

Infografía interior rehabilitación | Equipamiento Sociocultural Calle Reina 121 de Valencia

El Mira-terra

Como elementos singular y culminación de la narración se propone un espacio exterior, a modo de los mira-mar del barrio, concebido en este caso para la mirada inversa, es decir, hacia tierra.

Desde este punto, se disfruta de una visión del núcleo histórico del cabañal, por encima de sus cubiertas, ofreciendo una imagen distinta a la ofrecida desde la calle, mostrando los interiores de las viviendas y permitiendo entender un poco más esta porción de la ciudad.

Concurso Centro de Día Municipal en Nave 4 de Parque Central de Valencia

Concurso Centro de Día Municipal en Nave 4 de Parque Central de Valencia

Vista interior | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Concurso

Convocante: Ayuntamiento de Valencia
Ubicación: Nave 4 Parque Central, Valencia
Año: 2018
Superifice aproximada: 1.100 m²

Equipo:
Salvador Lara Ortega (arquitecto)
Néstor Marco Montañana (arquitecto)
Josep Ramón Lliso Ferrando (arquitecto)
Enrique Marín González (arquitecto técnico)

El lugar

 La Nave 4 del Parque Central se engloba dentro de un conjunto de Naves Industriales construidas a principios del s.XX. En 1906, fue Demetrio Ribes quien proyectó la “Estació del Nord”, emblema en su momento y todavía hoy, de la ciudad de Valencia. En las afueras de la ciudad, en los años posteriores surgieron estas naves como talleres de reparación de coches y vagones, además de almacenes, todas ellas, de especial singularidad.

Dentro de este conjunto de talleres, se encuentra la pieza de trabajo, la Nave 4.

Evolución histórica

El uso de las Naves del Parque Central fue muy importante durante los primeros años tras su construcción. En cambio, con el paso de los años, estas piezas perdieron su protagonismo. El crecimiento de la ciudad las aisló progresivamente, y todo ello, sumado a los avances tecnológicos, hicieron que las naves quedaran desfasadas.

Aun así, las naves no han perdido su belleza ni su carácter industrial ecléctico impreso por Demetrio Ribes en su diseño y construcción. La que más cambios ha sufrido es la Nave 4, pieza sobre la que se propone una nueva intervención. Esta afección que ha sufrido, en parte, se debe a su posición en referencia al crecimiento de la ciudad, de tal modo que, por la expansión urbanística, la pieza ha perdido parte de su dimensión en favor de la extensión de la Avenida de Filipinas, con una pérdida de casi la mitad del volumen.

Estado actual

La Nave ha sido objeto de restauración de los elementos existentes en los últimos años, apreciable en el buen estado de las piezas que se han mantenido.
La fachada noreste es totalmente inexistente debido al corte realizado por la extensión de la Avenida Filipinas.

De esta forma, la Nave 4 se conforma en dos grandes espacios.
En primer lugar, un gran volumen con carácter mucho más industrial, zona de reparaciones de trenes y con grandes luces. La cubierta de esta primera nave se conforma con un sistema en diente de sierra que se apoya sobre unas grandes cerchas metálicas.

Estado actual Nave 4 | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia
El segundo espacio que conforma la Nave 4 es la pieza auxiliar, supuestamente, el espacio de oficinas en su momento. Este volumen es una única nave a dos aguas apoyadas sobre cerchas metálicas. Con una dimensión mucho menor a la nave anterior, esta pieza adquiere en alguna de las reformas ejecutadas, una nueva fachada ciega surgida por el corte de la ampliación de la Avenida adyacente.

Estado actual Nave 4 cuerpo lateral | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Es interesante destacar que estas piezas, en su momento, suponían un gran avance y novedad en la arquitectura valenciana y por general española. Ribes, no solo destacó como arquitecto, sino que también supo ser un gran comerciante. Supo traer patentes desde Inglaterra y las aplicó en sus proyectos, el más característico, la “Estació del Nord”.

Por lo tanto, es lógico plantear una intervención sobre esta pieza que, en primer lugar, se adapte a los elementos existentes, y, en segundo lugar, permita ponerlos en valor.

Entorno

El entorno, no sólo de la Nave 4 sino del conjunto de naves junto con las playas de vías, supone un espacio de gran complejidad para la ciudad donde se ha proyectado e impulsado un gran espacio verde que conformará el nuevo Parque Central.

Esta gran extensión posee ciertas discrepancias, sobre todo, por parte de los vecinos de Ruzafa, los cuales muestran su interés en conseguir nuevas dotaciones para el barrio, mermado de instalaciones y espacios para el mismo.

Volem les Naus Russafa | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, ValenciaEste movimiento ha llevado incluso a la creación de una plataforma ciudadana denominada “Volem les Naus”. Esta corriente exige que las Naves adquieran programas dotacionales que complementen la falta de instalaciones del barrio, proponiendo que el Parque Central no suponga únicamente un gran pulmón verde para la ciudad.

Este movimiento se ha incrementado últimamente debido a que los propios vecinos consideran que los programas que se están proponiendo no abastecen las necesidades exigidas.

Por tanto, la Nave 4 supone una nueva oportunidad para abrir las naves a Ruzafa, pero con dos consideraciones de gran importancia.

  • Por un lado, el programa que el consistorio exige, un Centro de Día complementado con un centro de Servicios Sociales, y,
  • Por otro, la presencia de una infraestructura ya existente y de gran potencia, como son las tres grandes fachadas en perfecto estado, además de la cubierta y la estructura, de gran interés y belleza arquitectónica.

Propuesta

El Ayuntamiento de Valencia propone la Habilitación de la Nave 4 de Demetrio Ribes como una sede de Centro de Día además de incluir una pequeña dotación para Centro Municipal de Servicios Sociales.

La habilitación que se propone en esta propuesta parte, por un lado, de vincular ambos programas y que estos se complementen, compartiendo ciertos espacios y funcionamiento.

Partiendo de estas premisas, y con un profundo análisis del estado actual, la propuesta se encamina a diferenciar claramente dos zonas en el proyecto, una zona a gran escala, la nave principal, y una zona más resguardada y en menor escala, que es la Nave Anexa. De esta forma, ambos programas comparten zonas comunes, como el acceso y las zonas privadas. Por otro lado, dentro del conjunto, la Nave principal se enmarca como una zona mucho más dispersa y abstracta que deja un gran espacio liberado de carga de proyecto. Este principio se basa en liberar una zona como espacio libre para el Barrio de Ruzafa. Además, este espacio libre y polivalente sirve para complementar y dotar de espacios añadidos al programa propuesto, convirtiéndose por tanto en espacios polivalentes y de un gran valor estratégico y proyectual.

Poética de la Intervención: Intención del programa y su uso anterior

La Nave 4 de Demetrio Ribes en el Parque Central suponía un enclave estratégico del taller de ferrocarriles, donde máquinas y coches llegaban, penetraban en la Nave principal a través de la fachada noroeste, y que, tras ser reparados y volvían a la circulación.

Este paralelismo se establece también en la función del programa, un punto donde llegar para mejorar, prosperar y crecer. En cierto modo “repararse”. De alguna manera, se puede afirmar que sería el proceso de “en-TREN-ar”.

Con este juego de palabras, lo que pretendemos es nombrar una intención que en sí misma supone una recuperación histórica y patrimonial, respetuosa con los orígenes del edificio y evocadora de su función original que desagravie el mal trato recibido y que asegure que nunca se olvidará su historia.

Esto, materializado, se concibe como un juego de volúmenes que se van desplazando a través de unos carriles recordando los trenes, ya que el movimiento es el original, en la dirección longitudinal de la Nave.

Propuesta de gestión y funcionamiento

De esta forma, la gestión se hace flexible y puede ser independiente entre naves. Se diseña un espacio de acceso, con vestíbulo, recepción y zonas de espera que busca demostrar en un primer momento, la grandiosidad de la Nave: su escala industrial.

Esto se consigue a través de una liberación general del Espacio Principal, con la ocupación mínima de volúmenes sin excesiva altura y tratados de manera y con materiales difusos y que permiten ver, en verdadera envergadura, toda la estructura de los dientes de sierra existentes.

Es a través de este punto donde se produce la división de recorridos. Por un lado, en planta baja se distribuyen las aulas, entre zonas de mayor escala y de menor según las necesidades. Por otro lado, se conforma un nuevo nivel en la Nave Anexa que, gracias a que su pavimento actual se halla deprimido respecto del nivel de calle, nos permite realizar una doble altura y aumentar la superficie útil hasta llegar a lo exigido. En este nuevo nivel se establecen las zonas de despachos y zonas de reuniones, además de almacenes, vestuarios y espacios de instalaciones.

El funcionamiento que se establece resulta lógico y claro. Una planta baja uniforme con el programa de mayor escala, las aulas y las zonas polivalentes, mientras que la parte privada del programa, zonas de reuniones, despachos y servicios se vinculan a una planta superior en la Nave Anexa con un carácter mucho más privado.

Planta baja propuesta | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Sección propuesta | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Nueva fachada

Uno de los elementos que falta por definir es la nueva fachada recayente a la Avenida Filipinas. Este vacío en la fachada surge entre los años 2000 y 2008 debido a la prolongación de la Avenida Filipinas, eliminando, tal y como se ha mostrado en el estudio histórico inicial dos vanos más de los que hay actualmente.

Esta fachada supone una gran oportunidad para poder vincular en cierta medida la Nave al espacio público. El resto de naves del complejo del Parque Central presentan una cierta condición hermética con ausencia total de apertura a la calle. Además de localizarse interiormente, las naves poseen los cuatro cerramientos originales, similares al existente en la nave sobre la que se centra esta propuesta. Muros de fábrica de gran porte y huecos altos en carpintería negra son el lenguaje generalizado del conjunto. Será esta fachada la que suponga un cambio drástico en el conjunto, por lo que su planteamiento no debe suponerse a la ligera sino, mantener una cierta coherencia con lo establecido interiormente, y con la idea de aproximar la nave a Ruzafa.

Fachada propuesta | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Se materializa con un gran pórtico metálico moderno que establece un lenguaje paralelo al pórtico industrial del interior. Este pórtico servirá de remate y absorberá las deficiencias de ejecución del muro cortado que se dejó con las trabas de ladrillo abiertas. A este pórtico se le adosará en el gran vacío de la Nave Principal, un gran telón a la calle conformado con el mismo sistema de materiales translúcidos, extendiendo el lenguaje del interior al exterior.

El sistema translúcido en fachada ofrecerá la nave a la Avenida Filipinas, y por consiguiente a Ruzafa, sirviendo por la noche como una linterna que albergará actividades para el barrio y dotará de cierta vida una zona muerta actualmente. Por el día, la fachada estará dotada de un gran dinamismo, ya que, a través del sistema translúcido, se verá el interior, la potencia de la estructura existente, y el movimiento de usuarios por dentro del complejo.

Vista interior | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Sector histórico “Arco-Nevero” de Yátova, Valencia

Sector histórico “Arco-Nevero” de Yátova, Valencia

Pozo de nieve. Estado actual | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Promotor: Ayuntamiento de Yátova (Valencia)
Ubicación: c/ Arco, c/ Pozo las Nieves y Pozo de Nieve, Yátova,  Valencia, España
Año proyecto: 2016
Área intervención:  956,25 m²

Equipo:
Salvador Lara Ortega (arquitecto)
Néstor Marco Montañana (arquitecto)
Enrique Marín González (arquitecto técnico)

Introducción

Hasta pasada la mitad del siglo XIX no había otra fuente de frío más que el natural, y en el área mediterránea éste era producido por excelencia con la nieve.

Sobre estos pequeños cristales de hielo se asentó un sólido comercio del frío muy activo y completamente estructurado ya a finales del s. XVI, que necesariamente iba ligado a toda una red de depósitos de nieve allí donde se recogía para ser posteriormente trasladada a los centros de consumo.

Estos pozos de nieve representan, además del valor patrimonial como edificación y como elemento propio de arquitectura rural, un ejemplo de colonización del territorio capaz de transformar los parajes donde se ubican.

Sin embargo, su valor no únicamente reside en cuestiones materiales, ya que su lectura como documento histórico y etnológico nos acerca al conocimiento sobre técnicas constructivas, procesos de elaboración, herramientas, transporte, así como sociales con las relaciones que a raíz de la actividad comercial se establecieron entre las sociedades de montaña y costera, o la gran influencia sobre la toponimia.

Descripción del Pozo de Nieve y particularidades de caso

Pozo de nieve. Acceso actual | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Los autores J. Cruz y J. Mª. Segura, describían a mitad de la década de los 90 en su inventario de Pozos de Nieve “El comercio de la Nieve. La red de pozos de nieve en las tierras valencianas”, publicado por la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciéncia, el Pozo de Nieve de Yátova de la siguiente manera:

Nevera de planta circular de 6 m de diámetro exterior. La parte exenta de la construcción corresponde, aproximadamente, al tercio superior (puerta de acceso y cúpula) de una altura de entre 5 y 6 m. Los sectores NE y S se hallan en sendos patios, cuyos muros de cierre se apoyan en la Nevera, Los sectores N y NW recaen sobre una zona de huertos. Construida con mampostería bastamente careada de roca caliza ligada con mortero; también hay algún ladrillo macizo y bloques de toba. El interior del pozo estaba revocado.

El diámetro interior, al nivel inferior de la puerta de acceso, es de 5,30 m. El pozo fue terraplenado en la década de 1940. Su profundidad, a partir del actual nivel, puede estimarse entre 5 y 8 m. La altura actual hasta el centro de la cúpula es de 4,85 m. La cubierta es de falsa bóveda. En 1989 se procedió a una intervención en su parte exterior para eliminar filtraciones. Se construyó un “testero” de hormigón armado y desagües.

El depósito muestra tres aberturas. Una puerta de acceso, orientada al SSW de 1,90 m de altura y 1,60 m de anchura, cubierta con arco de medio punto. Es el actual acceso al interior. Encima de la puerta hay una pequeña ventana de 0,60 x 0,40 m, con una gran losa plana de dintel. Por último, un acceso orientado al NNW, actualmente tapiado con ladrillo. Está cubierto por arco de medio punto y por un dintel de roca que sostiene una pieza metálica donde se colgaba la polea para facilitar la extracción de nieve. En la parte exterior del depósito, encima de la abertura orientada al NNW hay en el muro un bloque labrado en forma de escudo con una figura de ave con las alas abiertas. Se desconoce la fecha de construcción. Por su tamaño y emplazamiento cabe pensar que abastecía a la población de Yátova u otras localidades comarcales.

Transcurridos poco más de 20 años, podemos ratificar la descripción que en su momento se realizaba, identificándose todos los elementos reseñados y no habiéndose encontrado ningún indicio o documento que desmienta las hipótesis planteadas.

Propuesta de intervención Pozo de Nieve

Se procederá al vaciado del pozo y en función de los resultados se marcarán las pautas de la intervención.

  • Así, en función de la aparición de acceso inferior se recuperará el nivel exterior del terreno y en consecuencia la urbanización del entorno.
  • Caso similar supondría la aparición del sistema de drenaje original.
  • En su defecto, se estudiará la adecuación del entorno para la observación de la ventana norte a una cota superior.

Con estas premisas, se ha previsto en el proyecto las intervenciones para cualquiera de las dos primeras hipótesis.

El resto de actuaciones son independientes de los niveles alcanzados, variando únicamente la extensión de aplicación.

Recuperación Pozo de Nieve

Se repararán y consolidarán los muros de mampostería interiores y exteriores, liberándolos de añadidos, y recuperando la configuración original de huecos, sus acabados y herrajes.

Restauración Pozo de Nieve | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Actuaciones en el entorno de protección

Se propone la apertura de paso a la parte oeste permitiendo, en vista a su posterior Puesta en Valor, el recorrido alrededor del Bien.

Con carácter de mínimo, se ha previsto el rebaje del terreno hasta la cota teórica de la base del pozo, y el recorrido escalonado hasta alcanzarla.

Esta previsión se concreta en las actuaciones concretas:

  • Muro de contención en linde este y vallado en coronación.
  • Cierre del paso desde parcelas en linde norte.
  • Escalinata de acceso.

Hay que añadir la preparación de la actual parcela donde se sitúa el acceso, desde c/ Pozo de Nieve, para la Puesta en Valor. Estas actuaciones supondrán la recuperación de los muros de mampostería y dotarán al espacio de las condiciones de accesibilidad necesarias.

Restauración entorno Pozo de Nieve | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Propuesta de intervención Arco y entorno c/ del Arco

De traza recta y ancho variable, este tramo de calle produce un ensanchamiento tras sobrepasar el arco y paulatinamente se estrecha hasta mitad de su longitud, punto a partir del que discurren ambas fachadas paralelas.

Las viviendas en el lado sur de la calle tienen su acceso por la calle paralela y sensiblemente más alta, del orden de una planta, por lo que el alzado sur de la c/ Arco está formado por los cierres traseros de las edificaciones auxiliares de las mismas y el corte del terreno que en su día servía de límite y protección del municipio.

Por el contrario, el alzado norte, antaño dedicado a “cuadras” según manifestaciones de los vecinos de la localidad, contiene las fachadas de acceso a varias viviendas, todas ellas en origen partes de una misma unidad y que tras las sucesivas divisiones en el tiempo han configurado el alzado actual.

En el inicio al tramo oeste de la calle se sitúa el Arco, uniendo dos viviendas, desde la planta piso de la primera a la que sirve en la actualidad, hasta la planta baja de la segunda. Consta de una única altura.

Levantamiento fachadas Arco y patologías | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Se soporta sobre dos arcos rebajados en sus dos frentes, perpendiculares al trazado de la calle, presentando actualmente su parte inferior cegada con una capa de hormigón que oculta el forjado formando bóveda.

Se cubre con tejado a dos aguas hacia sus fachadas desde su eje.

Actuaciones de urbanización

Se modificará el acabado del pavimento actual de tal manera que con un pequeño gesto se resalte y dignifique el espacio de aproximación al pozo de nieve, y se dote a la vez de cierta importancia al propio del arco. Con este fin se intercalarán bandas de piedra entre el actual pavimento y se integrarán los elementos contemporáneos.

Urbanización calle Arco | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Entre otras actuaciones se propone la recuperación del acceso original de la vivienda nº 4 o en su defecto su eliminación, y la protección del rincón junto al arco.

Se aprovechará para el soterramiento de las instalaciones y así liberar las fachadas y poder acometer su adecuación ambiental.

Tratamiento de fachadas

Se propone la diferenciación entre fachada de viviendas y muro.

En el lienzo sur (muro) se recuperará el muro de mampostería hasta el punto donde se apoyan las construcciones. Resaltando esta junta se enfatizará el contraste y carácter de cada una de las piezas dotando al plano de cierto interés estético.

Restauración mampostería calle Arco | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Por el contrario, en el lienzo norte se trabajará con el acabado de las fachadas propias de las viviendas. Se dotará al conjunto de unidad estética mediante la eliminación de elementos impropios y unificación de revestimientos. No se prevé la alteración de huecos.

Restauración fachadas calle Arco | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Las carpinterías, con gran variedad de proporciones y materiales, se respetarán con sus actuales características, proponiéndose un tratamiento exterior de recercado con piedra natural y cobertura con malla metálica o persiana de madera en función de su ubicación, sobre mampostería la primera y sobre revoco la segunda.

Renovación y soterramiento de Instalaciones

Se propone el soterramiento de las líneas de suministro eléctrico, alumbrado público y telefonía, a la espera de la propuesta de cableado de telecomunicaciones previsto para el municipio.

Todas las acometidas serán empotradas en muros de fachada.

Se sustituirá el actual alumbrado público por varios puntos de iluminación con una tecnología actual más eficiente, que nos permita la iluminación general del vial así como la iluminación monumental de los elementos a resaltar: arco y mampostería. Se prevé la iluminación desde la fachada norte únicamente, con intención de liberar el muro de mampostería al máximo de otros elementos.

Complejo Socio-Cultural de Sedaví, Valencia

Complejo Socio-Cultural de Sedaví, Valencia

Plaza pública | Fase 1 Complejo Sociocultural de Sedaví

Promotor: Ayuntamiento de Sedaví
Ubicación: Calle Valencia nº 30-34, 46910 Sedaví (Valencia)
Constructor: UTE Torremar/Bertolín
Año construcción: 2011
Área:  5.421,69 m²

Equipo:
Carlos Sánchez Hernández (arquitecto)
Salvador Lara Ortega (arquitecto)
Carlos Sánchez Hernández (arquitecto)
Néstor Marco Montañana (arquitecto)
Enrique Marín González (arquitecto técnico)
Gecival (instalaciones)
Consulting de Ingeniería ICA (instalaciones)
DYP Ingeniería (asistencia cimentación)

Planificación

Ocupando la única manzana libre que le queda dentro de su actual suelo urbano, el Ayuntamiento de Sedaví proyecta dotar a la población con un moderno complejo de usos diversos con carácter cultural, administrativo y de servicios varios.

El proyecto se construirá en 3 bloques heterogéneos, aislados y situados sobre un zócalo de 2 sótanos de aparcamiento.

Infografía del conjunto arquitectectónico | Fase 1 Complejo Sociocultural de Sedaví

Fase 1. Plaza pública y sótano para estacionamiento

En esta primera fase subvencionada por el Plan Confianza de la G.V. se desarrolla el estacionamiento subterráneo en dos plantas, que cuenta con 180 plazas de aparcamiento, y se establecen las bases del futuro desarrollo del complejo. De esta manera, se sitúan los núcleos de comunicaciones verticales en previsión de las futuras conexiones con el edificio y plaza pública, y se prevé la estructura para sustentar el edificio.

A espera del desarrollo de las sucesivas fases y hasta la construcción del complejo en su totalidad, se ha adecuado el solar como plaza pública, teniendo en cuenta la situación de las distintas partes del edificio futuro que marcan su huella en la plaza en forma de jardinera.

Plano de la plaza pública y acceso al aparcamiento | Fase 1 Complejo Sociocultural de Sedaví

El bloque intermedio se situará sobre las rampas del aparcamiento y albergará dependencias propias para el Juzgado de Paz y la Policía Municipal.

Para el uso cultural se destinará un bloque trapezoidal que contará con un Salón de Actos y una Biblioteca municipal.

Finalmente un bloque lineal de 6 alturas marcará el gálibo de la edificación y contendrá cafetería y locales para asociaciones culturales y socio-recreativas de esta población de l´Horta Sud, que da un paso hacia la modernidad respecto de su entorno.

Infografía de integración en entorno urbano | Fase 1 Complejo Sociocultural de Sedaví

Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, Valencia

Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, Valencia

Claustro | Rehabilitación de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia

Promotor: Fundació de la Comunitat Valenciana La Llum de les Imatges
Ubicación: Calle Trinitarios nº 3, Valencia, España
Año proyecto: 2008

Equipo:
Salvador Lara Ortega (arquitecto)
Néstor Marco Montañana (arquitecto)
María José Albert (arquitecto)
Enrique Marín González (arquitecto técnico)

Introducción

El 4 de noviembre de 1790, el Arzobispo Fabián i Fuero, siguiendo las instrucciones del Concilio de Trento, instaló provisionalmente lo que sería después el primer Seminario Conciliar de nuestra ciudad en la denominada entonces Casa Profesa de la Compañía de Jesús de la calle Cadirers. Poco después y en busca de una sede propia y definitiva, se encargaría al arquitecto Timoteo Calvo las obras para adecuar a este fin religioso un gran caserón que fue del Conde del Real situado entre las calles Trinitarios, Barón de Hervés y la plaza Conde de Carlet.

Emplazamiento| Rehabilitación de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia

En 1851 fue elevado a Seminario Conciliar Central. Posteriormente en 1896, el Papa León XIII, a petición del Cardenal Sancha, le otorgó nuevos estatutos convirtiéndolo en Universidad Pontificia.

La Facultad de Teología se crea en 1971 utilizando el importante conjunto edificado que ocupaba el Seminario Conciliar.

Las actuaciones a realizar en este edificio debían respetar su valor histórico y artístico, preservando los elementos definitorios de su estructura arquitectónica y/o aquellos elementos constructivos singulares de intrínseco valor que existiesen en el inmueble, con vistas a la realización de la Exposición de la Luz de las Imágenes que tendría lugar en el otoño de 2009 ocupando parcialmente la planta baja del edificio, y que finalmente por reducción de su extensión, descartó la utilización de esta sede.

Aprovechando la oportunidad de las actuaciones necesarias para adecuar estos espacios al periodo de afección de la exposición pública, se proyectaban otras actuaciones estructurales en puntuales lugares del resto del edificio con el objetivo de reparar estos espacios, consolidando sus estructuras ya que algunos de ellos se encuentran en estado ruinoso. Esta acciones se reducían ahora a la reparación estructural, con el fin de dejarlos aptos para su utilización futura por parte del Arzobispado, propietario del edificio.

Descripción

El proyecto ilustrado concluiría en 1818 un gran edificio de forma claustral con dependencias perimetrales, en el que se integrarían estructuras y algún artesonado del palacio original y se diseñaría completa la fachada principal para actualizar al gusto académico el aspecto del conjunto.

Su plan original respondió a criterios de austeridad académica y su construcción es de muros de ladrillo, forjados con vigas de madera y revoltón y cubiertas de teja árabe sobre armadura de madera. Estas condiciones serían después variadas por diversas y no documentadas actuaciones históricas de refuerzo estructural realizados habitualmente en metal y con perfilería roblonada.

El acceso principal al edificio se sitúa en la fachada de la calle Trinitarios, simétrica en su conjunto y formada por cinco planos, los dos exteriores y el central sobresalientes y los dos intercalados enrasados, situándose las puertas de acceso en estas dos.

Planta baja| Rehabilitación de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia

Al acceder al edificio encontramos un espacio de recepción desde el que acceder al salón de actos y al claustro, formado por cuatro lados de ocho por seis columnas dóricas de fuste monolítico, cuyo deambulatorio da acceso al salón de actos, el departamento de publicaciones, oficinas y otras salas de menor importancia que se desarrollan en planta baja.

Se organizan las comunicaciones verticales en los vértices sudoeste y noreste del claustro, a través de dos grandes escaleras situadas opuestas diametralmente.

En las plantas altas del edificio se desarrolla entre otros el programa académico y la biblioteca.

En la zona norte se sitúa el acceso a las dependencias obsoletas de la Escolanía, que se desarrollan en esta zona en las plantas primera, segunda y tercera, rodeando también el patio noreste y el noroeste.

Las cubiertas de todo el edificio son de viguerío de madera y se desarrollan por el sistema de par e hilera mediante tejado de teja árabe a dos aguas recogidas por canalón de obra, oculto en un peto en las fachadas exteriores y colgado visto en las interiores.

Cubiertas| Rehabilitación de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia

Sobre las dos escaleras principales sobresalen sendos cuerpos a modo de torres, sirviendo de linternas de la caja y también de acceso a la planta de cubiertas. Sobre la fachada norte del claustro se desarrolla la espadaña que sujeta las campanas del edificio y se encuentra en deficiente estado de conservación.

Estructura

La estructura del edificio en origen era de gruesos muros formados por ladrillo macizo y aparejado de formato 29 x 14 cm aproximadamente; y gruesas vigas de madera de escuadría 26 x 26 cm, con luces entre 5 a 8 m, y revoltones de ladrillo macizo, tanto en las alas sur, este y zona norte. Por el contrario existen gruesos muros con contrafuertes y bóvedas con lunetos en el ala oeste donde se encuentran la capilla y la administración.

Posteriormente a su construcción, los forjados del ala sur sufrieron numerosos cambios; en planta primera se sustituyó por completo la estructura de madera original, formando la nueva estructura resistente con cerchas rebajadas conformadas con roblones y plancha de acero, situadas aproximadamente cada dos de las anteriores vigas de madera, y con revoltón de ladrillo macizo de importante amplitud.

El forjado segundo de esta misma ala, se reforzó cada dos vigas con cerchas semejantes a las de forjado primero, alternados con tornapuntas de pletina de acero que trasmiten a éstas los esfuerzos de las vigas de madera carentes de cerchas de refuerzo.

El forjado cuarto y último se eliminó por completo, y se sustituyó el viguerío bajo cubierta por cerchas metálicas del tipo Polonceau, conformadas por chapas y roblones.

En los años 50 y 60 del siglo pasado se realizó una importante modificación que supuso la creación de una entreplanta de estructura de hormigón, intermedia entre planta baja y primera, en las alas este y oeste; para ubicar las oficinas y otros usos de almacenes menores para apoyo de los servicios principales. Posteriormente y en los 80, se realizaría nueva reforma con creación de altillo intermedio de las Comunidades Neocatecumenales.

Propuesta de intervención

La adecuación del edificio pasa por realizar una serie de intervenciones previas de saneamiento, reparación y conservación, ya que tras una inspección general del ámbito de actuación se han detectado diversas patologías que afectan a la conservación del edificio.

Así, la intervención se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Reconversión de la vivienda del conserje (actualmente sin uso) en aseos adaptados de uso público. Así se dotará de servicios higiénicos modernos y accesibles en planta baja ya que en la actualidad no existen.
  • Revestimiento de paramentos del salón de actos para mejorar su confort, además de adecuar las instalaciones a las nuevas tecnologías.
  • Reparación estructural y renovación de instalaciones y acabados de los espacios destinado a uso de biblioteca y sus instalaciones.
  • Reparación estructural y renovación de instalaciones del Archivo de Religiosidad Popular.
  • Habilitación de dos aseos adaptado en planta primera.
  • Reparación estructural sin uso definido de los forjados de la antigua Escolanía.
  • Realización de obras necesarias para la formación de una caja del ascensor, quedando la futura instalación de un ascensor accesible junto a la escalera 1 por parte del propietario. De este modo se hará accesible todas las plantas del edificio.
  • Realización de un forjado sanitario en las alas sur, norte y este recayentes a calle.
  • Renovación de la red horizontal de saneamiento en las áreas intervenidas de planta baja.
  • Reparación generalizada de grietas y patologías menores en las zonas afectadas.
  • Enfoscado con mortero de cal hidráulica coloreado de las fachadas este, norte y patio interior norte, actualmente con ladrillo a la vista que quedó sin terminar en su día.
  • Limpieza y saneado de la fachada principal y del claustro interior.
  • Tratamiento anti-humedad por electro-ósmosis directa en muros perimetrales e inalámbrica en aquellas no afectadas por las obras previstas.
  • Tratamiento de xylófagos en la madera existente en la totalidad de la planta baja y en el resto de las zonas accesibles desde la obras proyectadas.

Proyecto CEFIRE, Centro de Formación, Inovación y Recursos Educativos de Alzira, Valencia

Proyecto CEFIRE, Centro de Formación, Inovación y Recursos Educativos de Alzira, Valencia

CEFIRE, Centro de Formación, Inovación y Recursos Educativos, Alzira (Valencia)

Promotor: CIEGSA, Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana
Ubicación: Avda Luís Suñer nº 31, Alzira (Valencia)
Año proyecto: 2010
Área:  2.228,51 m²

Equipo:
Salvador Lara Ortega (arquitecto)
Néstor Marco Montañana (arquitecto)
Mireia Perepérez Espí (arquitecto)
Enrique Marín González (arquitecto técnico)
Consulting de Ingeniería ICA (instalaciones)

Introducción

El Proyecto del “Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos”, desarrollo de la propuesta ganadora de concurso convocado por CIEGSA,  debía contemplar en particular dos aspectos fundamentales: funcionamiento e inserción en el entorno.

Por un lado hay que entender que se proyecta un centro de formación de adultos, que tiene como finalidad la formación del profesorado de las enseñanzas no universitarias y que conlleva la posibilidad de crear un edificio algo más individualizado en cuanto a su configuración y funcionamiento que los de enseñanzas regladas a jóvenes y donde no existan predeterminadas relaciones de uso o recorridos.

Por otro, la parcela propuesta, situada en la zona oeste del municipio de Alzira, se nos presenta sin ningún condicionante de partida y con un entorno próximo sin escala y ausente de referencias formales. Se encuentra junto al colegio “Alborxi”, enfrentada al norte con el parque denominado de “Arabia Saudí”, y limitada en el sur por la huerta, lo que determina la conveniencia de una actuación basada en el orden, la abstracción y la modulación que organiza el programa y permite una claridad formal y constructiva creando un espacio urbano propio que el exterior no le posibilita.

Emplazamiento y volumetría

Emplazamiento | CEFIRE, Centro de Formación, Inovación y Recursos Educativos, Alzira (Valencia)

La parcela actual presenta una forma trapezoidal con un marcado eje longitudinal que comunica dos calles desde donde se puede producir el acceso al centro. Por ello, se proyectan tres volúmenes rectangulares diferenciados en longitud y en altura, así como en su materialización. Estos tres volúmenes se sitúan longitudinalmente en la parcela, adosados unos a otros de forma que a su alrededor se ordena el espacio de la parcela para acoger el uso de aparcamiento y los accesos al centro.

Edificio

El programa se desarrolla en los dos volúmenes laterales siendo el volumen central para el uso de circulación. El volumen de una altura, situado en el lado norte de la parcela, es el que contiene los usos más públicos como son la biblioteca y el salón de actos. En el volumen de tres alturas se desarrolla el programa docente y administrativo. Los espacios de circulación y los accesos al edificio se producen por el volumen central siendo este un espacio diáfano, que actúa como lugar de encuentro al mismo tiempo que relaciona espacialmente todas las actividades del centro.

Planta | CEFIRE, Centro de Formación, Inovación y Recursos Educativos, Alzira (Valencia)

Cada una de las piezas adquiere una dimensión y una permeabilidad hacia el espacio exterior según sus requerimientos funcionales y disposición dentro del esquema compositivo interno. De este modo, el uso de aulas y despachos, que se sitúan en planta primera y segunda respectivamente, abren vistas al sur. Este cuerpo se abre totalmente al exterior, con las debidas protecciones solares, y volando sobre planta baja a modo de alero de protección contra la radiacion solar del verano allí donde se sitúan los huecos, reduciendo la demanda energética del edificio proyectado.

Alzados | CEFIRE, Centro de Formación, Inovación y Recursos Educativos, Alzira (Valencia)

El volumen de usos públicos se entiende como una pieza cerrada de una altura mayor que la planta baja, y solo se abren vistas hacia la huerta en el extremo de la biblioteca.

Parque Científico de Institutos Universitarios de Investigación U.V., Campus de Tarongers, Valencia

Parque Científico de Institutos Universitarios de Investigación U.V., Campus de Tarongers, Valencia

Parque Científico de Institutos Universitarios de Investigación U.V., Campus de Tarongers, Valencia

Una manzana en desarrollo para albergar un Parque Científico de Institutos de Investigación. Se están ejecutando las nuevas instalaciones para el Instituto de Tráfico de la Universidad de Valencia y en proyecto otros varios. El proyecto consta de un bloque lineal de 21 m. de ancho y que ocupa la longitud de toda la manzana. La apuesta tipológica consiste en poder modificar sus fachadas por medido de la sustitución de unos paneles de aluminio con los cambios posibles de la funcionalidad interior. De esta forma se define el mecanismo de evolución futura del edificio a la manera del “Cubo de Rubick”‘.