Adecuación de la Lonja de Benissa, Alicante

Adecuación de la antigua Lonja Sala del Consell de Benissa

Aproximación histórica

En el Renacimiento, momento de cambio de la civilización medieval a la moderna, se producen modificaciones sustanciales de los procesos económicos y culturales que tienen una transposición muy interesante sobre la dinámica de la ciudad histórica. La modernidad residió entonces en el progreso de la sociedad civil, que le llevó a necesitar nuevas estructuras económicas y a regular el incipiente comercio a través de las ordenanzas mercantiles.

Las lonjas acompañaron este complejo y vital momento, a la vez que fueron el reflejo de un nuevo tiempo que propició el auge económico que vivió el Mediterráneo occidental entre los siglos XIII al XVI, y que ejemplifican la eterna máxima arquitectónica de «a nuevos usos, nuevas construcciones».

Este cambio sustancial debía alumbrar el nuevo edificio para el mercado y constituir su impulso arquitectónico. Lo que hoy entendemos por Lonja.

El caso de Benissa

La documentación que se tiene responde a la construcción a finales del s. XVI de lonja para el espacio inferior y la ocupación como Sala del Consell en la planta superior, coincidiendo con un periodo de gran expansión económica de la población, convirtiéndose así en centro político, jurídico y económico de la villa. Posteriormente sería sobreelevado con una planta más.

Hasta la actualidad, y tras la actuación de los años 80, la planta baja permanece libre y las dos restantes superiores se han destinado a museo relacionado con la historia de la localidad.

Protección

  • Declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Local.
  • Inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
    Sección 1ª. Bienes de Interés Cultural.
    Lonja de Contratación
  • Edificio catalogado en la Revisión del Plan General de Ordenación Benissa, clasificado B.I.C. Bien de Interés Cultural.
  • Incluido en el ámbito del Plan Especial de Protección del Centro Histórico.

 

Propuesta

Se requieren dos tipos de actuaciones:

Adecuación de la antigua Lonja Sala del Consell de Benissa

  • Obras de intervención para la adaptación funcional del edificio posibilitando la accesibilidad y uso de los recursos para el turismo.
  • Obras de intervención para la adaptación funcional del edificio para implementar las necesarias instalaciones de iluminación, climatización y contra incendios que posibiliten el desarrollo de las funciones museográficas que se presten.