Concurso para Habilitación de Centro de Día Municipal para Jóvenes y Centro Municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Vista interior | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Convocante: Ayuntamiento de Valencia
Ubicación: Nave 4 Parque Central, Valencia
Año: 2018
Superifice aproximada: 1.100 m²

Colaboradores:
Salvador Lara Ortega (arquitecto)
Néstor Marco Montañana (arquitecto)
Josep Ramón Lliso Ferrando (arquitecto)
Enrique Marín González (arquitecto técnico)

El lugar

La Nave 4 del Parque Central se engloba dentro de un conjunto de Naves Industriales construidas a principios del s.XX. En 1906, fue Demetrio Ribes quien proyectó la “Estació del Nord”, emblema en su momento y todavía hoy, de la ciudad de Valencia. En las afueras de la ciudad, en los años posteriores surgieron estas naves como talleres de reparación de coches y vagones, además de almacenes, todas ellas, de especial singularidad.

Dentro de este conjunto de talleres, se encuentra la pieza de trabajo, la Nave 4.

Evolución histórica

El uso de las Naves del Parque Central fue muy importante durante los primeros años tras su construcción. En cambio, con el paso de los años, estas piezas perdieron su protagonismo. El crecimiento de la ciudad las aisló progresivamente, y todo ello, sumado a los avances tecnológicos, hicieron que las naves quedaran desfasadas.

Aun así, las naves no han perdido su belleza ni su carácter industrial ecléctico impreso por Demetrio Ribes en su diseño y construcción. La que más cambios ha sufrido es la Nave 4, pieza sobre la que se propone una nueva intervención. Esta afección que ha sufrido, en parte, se debe a su posición en referencia al crecimiento de la ciudad, de tal modo que, por la expansión urbanística, la pieza ha perdido parte de su dimensión en favor de la extensión de la Avenida de Filipinas, con una pérdida de casi la mitad del volumen.

Estado actual

La Nave ha sido objeto de restauración de los elementos existentes en los últimos años, apreciable en el buen estado de las piezas que se han mantenido.
La fachada noreste es totalmente inexistente debido al corte realizado por la extensión de la Avenida Filipinas.

De esta forma, la Nave 4 se conforma en dos grandes espacios.
En primer lugar, un gran volumen con carácter mucho más industrial, zona de reparaciones de trenes y con grandes luces. La cubierta de esta primera nave se conforma con un sistema en diente de sierra que se apoya sobre unas grandes cerchas metálicas.

Estado actual Nave 4 | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia
El segundo espacio que conforma la Nave 4 es la pieza auxiliar, supuestamente, el espacio de oficinas en su momento. Este volumen es una única nave a dos aguas apoyadas sobre cerchas metálicas. Con una dimensión mucho menor a la nave anterior, esta pieza adquiere en alguna de las reformas ejecutadas, una nueva fachada ciega surgida por el corte de la ampliación de la Avenida adyacente.

Estado actual Nave 4 cuerpo lateral | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Es interesante destacar que estas piezas, en su momento, suponían un gran avance y novedad en la arquitectura valenciana y por general española. Ribes, no solo destacó como arquitecto, sino que también supo ser un gran comerciante. Supo traer patentes desde Inglaterra y las aplicó en sus proyectos, el más característico, la “Estació del Nord”.

Por lo tanto, es lógico plantear una intervención sobre esta pieza que, en primer lugar, se adapte a los elementos existentes, y, en segundo lugar, permita ponerlos en valor.

Entorno

El entorno, no sólo de la Nave 4 sino del conjunto de naves junto con las playas de vías, supone un espacio de gran complejidad para la ciudad donde se ha proyectado e impulsado un gran espacio verde que conformará el nuevo Parque Central.

Esta gran extensión posee ciertas discrepancias, sobre todo, por parte de los vecinos de Ruzafa, los cuales muestran su interés en conseguir nuevas dotaciones para el barrio, mermado de instalaciones y espacios para el mismo.

Volem les Naus Russafa | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, ValenciaEste movimiento ha llevado incluso a la creación de una plataforma ciudadana denominada “Volem les Naus”. Esta corriente exige que las Naves adquieran programas dotacionales que complementen la falta de instalaciones del barrio, proponiendo que el Parque Central no suponga únicamente un gran pulmón verde para la ciudad.

Este movimiento se ha incrementado últimamente debido a que los propios vecinos consideran que los programas que se están proponiendo no abastecen las necesidades exigidas.

Por tanto, la Nave 4 supone una nueva oportunidad para abrir las naves a Ruzafa, pero con dos consideraciones de gran importancia.

  • Por un lado, el programa que el consistorio exige, un Centro de Día complementado con un centro de Servicios Sociales, y,
  • Por otro, la presencia de una infraestructura ya existente y de gran potencia, como son las tres grandes fachadas en perfecto estado, además de la cubierta y la estructura, de gran interés y belleza arquitectónica.

Propuesta

El Ayuntamiento de Valencia propone la Habilitación de la Nave 4 de Demetrio Ribes como una sede de Centro de Día además de incluir una pequeña dotación para Centro Municipal de Servicios Sociales.

La habilitación que se propone en esta propuesta parte, por un lado, de vincular ambos programas y que estos se complementen, compartiendo ciertos espacios y funcionamiento.

Partiendo de estas premisas, y con un profundo análisis del estado actual, la propuesta se encamina a diferenciar claramente dos zonas en el proyecto, una zona a gran escala, la nave principal, y una zona más resguardada y en menor escala, que es la Nave Anexa. De esta forma, ambos programas comparten zonas comunes, como el acceso y las zonas privadas. Por otro lado, dentro del conjunto, la Nave principal se enmarca como una zona mucho más dispersa y abstracta que deja un gran espacio liberado de carga de proyecto. Este principio se basa en liberar una zona como espacio libre para el Barrio de Ruzafa. Además, este espacio libre y polivalente sirve para complementar y dotar de espacios añadidos al programa propuesto, convirtiéndose por tanto en espacios polivalentes y de un gran valor estratégico y proyectual.

Poética de la Intervención: Intención del programa y su uso anterior

La Nave 4 de Demetrio Ribes en el Parque Central suponía un enclave estratégico del taller de ferrocarriles, donde máquinas y coches llegaban, penetraban en la Nave principal a través de la fachada noroeste, y que, tras ser reparados y volvían a la circulación.

Este paralelismo se establece también en la función del programa, un punto donde llegar para mejorar, prosperar y crecer. En cierto modo “repararse”. De alguna manera, se puede afirmar que sería el proceso de “en-TREN-ar”.

Con este juego de palabras, lo que pretendemos es nombrar una intención que en sí misma supone una recuperación histórica y patrimonial, respetuosa con los orígenes del edificio y evocadora de su función original que desagravie el mal trato recibido y que asegure que nunca se olvidará su historia.

Esto, materializado, se concibe como un juego de volúmenes que se van desplazando a través de unos carriles recordando los trenes, ya que el movimiento es el original, en la dirección longitudinal de la Nave.

Propuesta de gestión y funcionamiento

De esta forma, la gestión se hace flexible y puede ser independiente entre naves. Se diseña un espacio de acceso, con vestíbulo, recepción y zonas de espera que busca demostrar en un primer momento, la grandiosidad de la Nave: su escala industrial.

Esto se consigue a través de una liberación general del Espacio Principal, con la ocupación mínima de volúmenes sin excesiva altura y tratados de manera y con materiales difusos y que permiten ver, en verdadera envergadura, toda la estructura de los dientes de sierra existentes.

Es a través de este punto donde se produce la división de recorridos. Por un lado, en planta baja se distribuyen las aulas, entre zonas de mayor escala y de menor según las necesidades. Por otro lado, se conforma un nuevo nivel en la Nave Anexa que, gracias a que su pavimento actual se halla deprimido respecto del nivel de calle, nos permite realizar una doble altura y aumentar la superficie útil hasta llegar a lo exigido. En este nuevo nivel se establecen las zonas de despachos y zonas de reuniones, además de almacenes, vestuarios y espacios de instalaciones.

El funcionamiento que se establece resulta lógico y claro. Una planta baja uniforme con el programa de mayor escala, las aulas y las zonas polivalentes, mientras que la parte privada del programa, zonas de reuniones, despachos y servicios se vinculan a una planta superior en la Nave Anexa con un carácter mucho más privado.

Planta baja propuesta | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Sección propuesta | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Nueva fachada

Uno de los elementos que falta por definir es la nueva fachada recayente a la Avenida Filipinas. Este vacío en la fachada surge entre los años 2000 y 2008 debido a la prolongación de la Avenida Filipinas, eliminando, tal y como se ha mostrado en el estudio histórico inicial dos vanos más de los que hay actualmente.

Esta fachada supone una gran oportunidad para poder vincular en cierta medida la Nave al espacio público. El resto de naves del complejo del Parque Central presentan una cierta condición hermética con ausencia total de apertura a la calle. Además de localizarse interiormente, las naves poseen los cuatro cerramientos originales, similares al existente en la nave sobre la que se centra esta propuesta. Muros de fábrica de gran porte y huecos altos en carpintería negra son el lenguaje generalizado del conjunto. Será esta fachada la que suponga un cambio drástico en el conjunto, por lo que su planteamiento no debe suponerse a la ligera sino, mantener una cierta coherencia con lo establecido interiormente, y con la idea de aproximar la nave a Ruzafa.

Fachada propuesta | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia

Se materializa con un gran pórtico metálico moderno que establece un lenguaje paralelo al pórtico industrial del interior. Este pórtico servirá de remate y absorberá las deficiencias de ejecución del muro cortado que se dejó con las trabas de ladrillo abiertas. A este pórtico se le adosará en el gran vacío de la Nave Principal, un gran telón a la calle conformado con el mismo sistema de materiales translúcidos, extendiendo el lenguaje del interior al exterior.

El sistema translúcido en fachada ofrecerá la nave a la Avenida Filipinas, y por consiguiente a Ruzafa, sirviendo por la noche como una linterna que albergará actividades para el barrio y dotará de cierta vida una zona muerta actualmente. Por el día, la fachada estará dotada de un gran dinamismo, ya que, a través del sistema translúcido, se verá el interior, la potencia de la estructura existente, y el movimiento de usuarios por dentro del complejo.

Vista interior | Habilitación de Centro de día municipal para jóvenes y Centro municipal de Servicios Sociales en Nave 4 de Parque Central, Valencia