Proyecto de mejora urbanística sector histórico “Arco-Nevero”, Yátova (Valencia)

Pozo de nieve. Estado actual | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Promotor: Ayuntamiento de Yátova (Valencia)
Ubicación: c/ Arco, c/ Pozo las Nieves y Pozo de Nieve, Yátova,  Valencia, España
Año proyecto: 2016
Área intervención:  956,25 m²

Colaboradores:
Salvador Lara Ortega (arquitecto)
Néstor Marco Montañana (arquitecto)
Enrique Marín González (arquitecto técnico)

Introducción

Hasta pasada la mitad del siglo XIX no había otra fuente de frío más que el natural, y en el área mediterránea éste era producido por excelencia con la nieve.

Sobre estos pequeños cristales de hielo se asentó un sólido comercio del frío muy activo y completamente estructurado ya a finales del s. XVI, que necesariamente iba ligado a toda una red de depósitos de nieve allí donde se recogía para ser posteriormente trasladada a los centros de consumo.

Estos pozos de nieve representan, además del valor patrimonial como edificación y como elemento propio de arquitectura rural, un ejemplo de colonización del territorio capaz de transformar los parajes donde se ubican.

Sin embargo, su valor no únicamente reside en cuestiones materiales, ya que su lectura como documento histórico y etnológico nos acerca al conocimiento sobre técnicas constructivas, procesos de elaboración, herramientas, transporte, así como sociales con las relaciones que a raíz de la actividad comercial se establecieron entre las sociedades de montaña y costera, o la gran influencia sobre la toponimia.

Descripción del Pozo de Nieve y particularidades de caso

Pozo de nieve. Acceso actual | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Los autores J. Cruz y J. Mª. Segura, describían a mitad de la década de los 90 en su inventario de Pozos de Nieve “El comercio de la Nieve. La red de pozos de nieve en las tierras valencianas”, publicado por la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciéncia, el Pozo de Nieve de Yátova de la siguiente manera:

Nevera de planta circular de 6 m de diámetro exterior. La parte exenta de la construcción corresponde, aproximadamente, al tercio superior (puerta de acceso y cúpula) de una altura de entre 5 y 6 m. Los sectores NE y S se hallan en sendos patios, cuyos muros de cierre se apoyan en la Nevera, Los sectores N y NW recaen sobre una zona de huertos. Construida con mampostería bastamente careada de roca caliza ligada con mortero; también hay algún ladrillo macizo y bloques de toba. El interior del pozo estaba revocado.

El diámetro interior, al nivel inferior de la puerta de acceso, es de 5,30 m. El pozo fue terraplenado en la década de 1940. Su profundidad, a partir del actual nivel, puede estimarse entre 5 y 8 m. La altura actual hasta el centro de la cúpula es de 4,85 m. La cubierta es de falsa bóveda. En 1989 se procedió a una intervención en su parte exterior para eliminar filtraciones. Se construyó un “testero” de hormigón armado y desagües.

El depósito muestra tres aberturas. Una puerta de acceso, orientada al SSW de 1,90 m de altura y 1,60 m de anchura, cubierta con arco de medio punto. Es el actual acceso al interior. Encima de la puerta hay una pequeña ventana de 0,60 x 0,40 m, con una gran losa plana de dintel. Por último, un acceso orientado al NNW, actualmente tapiado con ladrillo. Está cubierto por arco de medio punto y por un dintel de roca que sostiene una pieza metálica donde se colgaba la polea para facilitar la extracción de nieve. En la parte exterior del depósito, encima de la abertura orientada al NNW hay en el muro un bloque labrado en forma de escudo con una figura de ave con las alas abiertas. Se desconoce la fecha de construcción. Por su tamaño y emplazamiento cabe pensar que abastecía a la población de Yátova u otras localidades comarcales.

Transcurridos poco más de 20 años, podemos ratificar la descripción que en su momento se realizaba, identificándose todos los elementos reseñados y no habiéndose encontrado ningún indicio o documento que desmienta las hipótesis planteadas.

Propuesta de intervención Pozo de Nieve

Se procederá al vaciado del pozo y en función de los resultados se marcarán las pautas de la intervención.

  • Así, en función de la aparición de acceso inferior se recuperará el nivel exterior del terreno y en consecuencia la urbanización del entorno.
  • Caso similar supondría la aparición del sistema de drenaje original.
  • En su defecto, se estudiará la adecuación del entorno para la observación de la ventana norte a una cota superior.

Con estas premisas, se ha previsto en el proyecto las intervenciones para cualquiera de las dos primeras hipótesis.

El resto de actuaciones son independientes de los niveles alcanzados, variando únicamente la extensión de aplicación.

Recuperación Pozo de Nieve

Se repararán y consolidarán los muros de mampostería interiores y exteriores, liberándolos de añadidos, y recuperando la configuración original de huecos, sus acabados y herrajes.

Restauración Pozo de Nieve | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Actuaciones en el entorno de protección

Se propone la apertura de paso a la parte oeste permitiendo, en vista a su posterior Puesta en Valor, el recorrido alrededor del Bien.

Con carácter de mínimo, se ha previsto el rebaje del terreno hasta la cota teórica de la base del pozo, y el recorrido escalonado hasta alcanzarla.

Esta previsión se concreta en las actuaciones concretas:

  • Muro de contención en linde este y vallado en coronación.
  • Cierre del paso desde parcelas en linde norte.
  • Escalinata de acceso.

Hay que añadir la preparación de la actual parcela donde se sitúa el acceso, desde c/ Pozo de Nieve, para la Puesta en Valor. Estas actuaciones supondrán la recuperación de los muros de mampostería y dotarán al espacio de las condiciones de accesibilidad necesarias.

Restauración entorno Pozo de Nieve | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Propuesta de intervención Arco y entorno c/ del Arco

De traza recta y ancho variable, este tramo de calle produce un ensanchamiento tras sobrepasar el arco y paulatinamente se estrecha hasta mitad de su longitud, punto a partir del que discurren ambas fachadas paralelas.

Las viviendas en el lado sur de la calle tienen su acceso por la calle paralela y sensiblemente más alta, del orden de una planta, por lo que el alzado sur de la c/ Arco está formado por los cierres traseros de las edificaciones auxiliares de las mismas y el corte del terreno que en su día servía de límite y protección del municipio.

Por el contrario, el alzado norte, antaño dedicado a “cuadras” según manifestaciones de los vecinos de la localidad, contiene las fachadas de acceso a varias viviendas, todas ellas en origen partes de una misma unidad y que tras las sucesivas divisiones en el tiempo han configurado el alzado actual.

En el inicio al tramo oeste de la calle se sitúa el Arco, uniendo dos viviendas, desde la planta piso de la primera a la que sirve en la actualidad, hasta la planta baja de la segunda. Consta de una única altura.

Levantamiento fachadas Arco y patologías | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Se soporta sobre dos arcos rebajados en sus dos frentes, perpendiculares al trazado de la calle, presentando actualmente su parte inferior cegada con una capa de hormigón que oculta el forjado formando bóveda.

Se cubre con tejado a dos aguas hacia sus fachadas desde su eje.

Actuaciones de urbanización

Se modificará el acabado del pavimento actual de tal manera que con un pequeño gesto se resalte y dignifique el espacio de aproximación al pozo de nieve, y se dote a la vez de cierta importancia al propio del arco. Con este fin se intercalarán bandas de piedra entre el actual pavimento y se integrarán los elementos contemporáneos.

Urbanización calle Arco | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Entre otras actuaciones se propone la recuperación del acceso original de la vivienda nº 4 o en su defecto su eliminación, y la protección del rincón junto al arco.

Se aprovechará para el soterramiento de las instalaciones y así liberar las fachadas y poder acometer su adecuación ambiental.

Tratamiento de fachadas

Se propone la diferenciación entre fachada de viviendas y muro.

En el lienzo sur (muro) se recuperará el muro de mampostería hasta el punto donde se apoyan las construcciones. Resaltando esta junta se enfatizará el contraste y carácter de cada una de las piezas dotando al plano de cierto interés estético.

Restauración mampostería calle Arco | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Por el contrario, en el lienzo norte se trabajará con el acabado de las fachadas propias de las viviendas. Se dotará al conjunto de unidad estética mediante la eliminación de elementos impropios y unificación de revestimientos. No se prevé la alteración de huecos.

Restauración fachadas calle Arco | Mejora urbanística sector histórico Arco Nevero Pozo de Nieve Yátova

Las carpinterías, con gran variedad de proporciones y materiales, se respetarán con sus actuales características, proponiéndose un tratamiento exterior de recercado con piedra natural y cobertura con malla metálica o persiana de madera en función de su ubicación, sobre mampostería la primera y sobre revoco la segunda.

Renovación y soterramiento de Instalaciones

Se propone el soterramiento de las líneas de suministro eléctrico, alumbrado público y telefonía, a la espera de la propuesta de cableado de telecomunicaciones previsto para el municipio.

Todas las acometidas serán empotradas en muros de fachada.

Se sustituirá el actual alumbrado público por varios puntos de iluminación con una tecnología actual más eficiente, que nos permita la iluminación general del vial así como la iluminación monumental de los elementos a resaltar: arco y mampostería. Se prevé la iluminación desde la fachada norte únicamente, con intención de liberar el muro de mampostería al máximo de otros elementos.