Presentado el proyecto de adecuación de la Lonja (Sala del Consell) de Benissa, Alicante

Adecuación de la antigua Lonja Sala del Consell de Benissa

Aproximación histórica

En el Renacimiento, momento de cambio de la civilización medieval a la moderna, se producen modificaciones sustanciales de los procesos económicos y culturales que tienen una transposición muy interesante sobre la dinámica de la ciudad histórica. La modernidad residió entonces en el progreso de la sociedad civil, que le llevó a necesitar nuevas estructuras económicas y a regular el incipiente comercio a través de las ordenanzas mercantiles.

Las lonjas acompañaron este complejo y vital momento, a la vez que fueron el reflejo de un nuevo tiempo que propició el auge económico que vivió el Mediterráneo occidental entre los siglos XIII al XVI, y que ejemplifican la eterna máxima arquitectónica de “a nuevos usos, nuevas construcciones”.

Este cambio sustancial debía alumbrar el nuevo edificio para el mercado y constituir su impulso arquitectónico. Lo que hoy entendemos por Lonja.

El caso de Benissa

La documentación que se tiene responde a la construcción a finales del s. XVI de lonja para el espacio inferior y la ocupación como Sala del Consell en la planta superior, coincidiendo con un periodo de gran expansión económica de la población, convirtiéndose así en centro político, jurídico y económico de la villa. Posteriormente sería sobreelevado con una planta más.

Hasta la actualidad, y tras la actuación de los años 80s, la planta baja permanece libre y las dos restantes superiores se han destinado a museo relacionado con la historia de la localidad.

Protección

  • Declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Local.
  • Inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
    Sección 1ª. Bienes de Interés Cultural.
    Lonja de Contratación
  • Edificio catalogado en la Revisión del Plan General de Ordenación Benissa, clasificado B.I.C. Bien de Interés Cultural.
  • Incluido en el ámbito del Plan Especial de Protección del Centro Histórico.

Propuesta

Se requieren dos tipos de actuaciones:

  • Obras de intervención para la adaptación funcional del edificio posibilitando la accesibilidad y uso de los recursos para el turismo.
  • Obras de intervención para la adaptación funcional del edificio para implementar las necesarias instalaciones de iluminación, climatización y contra incendios que posibiliten el desarrollo de las funciones museográficas que se presten.

Más información proximamente en la sección de proyectos.